Liderado a nivel global por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies, y con Fundación Bunge y Born, Impact Hub y Develop Consulting en 2020 se creó el Movimiento Salud 2030, una plataforma de co-creación que busca articular el sector público y privado y trabajar de forma colaborativa para transformar los sistemas de salud en América Latina mediante el fortalecimiento de políticas públicas locales y el desarrollo de soluciones innovadoras y escalables.
En diciembre de 2021 Argentina lanzó el llamado a proyectos de desarrollo de soluciones digitales en salud basados en la colaboración entre los profesionales de salud, las instituciones y el gobierno, y enfocados en el acompañamiento a pacientes con riesgo cardiovascular. De los 19 proyectos presentados, 4 fueron los ganadores que iniciaron la etapa de co-creación: Amanda Care, Nexup Cardio, Teleker y Gisens Biotech.
“Ser parte de un movimiento que busca generar y promover los espacios para la interacción y el trabajo entre diversos actores con un objetivo común es lo que buscamos cuando iniciamos este camino; estas instancias muestran los alcances reales de lo que hace solo dos años se inició como una simple idea”, describió Héctor Pourtalé, director de Movimiento Salud 2030 para América Latina. “Esperamos que los proyectos ganadores en Argentina puedan avanzar con las implementaciones de prueba y lograr acercar nuevos financiadores para seguir escalando este movimiento”, agregó.
Alejandra Candia, directora de proyectos de salud, educación, sustentabilidad e innovación social de la Fundación Bunge y Born, dijo: “En la Fundación Bunge y Born trabajamos para generar oportunidades de innovación que den respuesta al cuidado de la salud pública. A partir de esta iniciativa y la colaboración multisectorial, tenemos una oportunidad única de llegar a todo el país para unir tecnologías exponenciales, ecosistema emprendedor y acceso a la salud pública en torno a una agenda colaborativa que beneficie a todos los argentinos”.
Federico Schnöller, confundador de Impact Hub Buenos Aires, por su parte, sumó: “El Movimiento Salud 2030 de Argentina dejó de ser una idea para convertirse en una realidad. Con una dosis de incomodidad justa inherente a quien busca resolver desafíos apremiantes de un sistema de salud complejo, el encuentro fue de gran valor simbólico ya que nos permitió empezar a construir una relación de confianza, fundamental para el desafío que tenemos por delante junto a los emprendedores: desarrollar sus soluciones, implementarlas en instituciones locales y potenciarlas para que puedan replicarse a nivel regional”.
“En un contexto como el actual es fundamental que haya iniciativas que busquen replantear el sistema de salud generando los espacios públicos y privados para que la innovación tenga lugar. Nos complace ser parte y ayudar a los ganadores a que sus proyectos escalen y logren implementarse junto a actores clave de todos los subsectores”, afirmó Nicolás Mazza, director de Develop Consulting. “Nos enfrentamos a desafíos tecnológicos, socioeconómicos y regulatorios, por lo que es vital generar consensos en los referentes del sector y promulgar políticas públicas que fomenten la innovación en pos de un mejor acceso a la salud hoy y en el futuro”, agregó.
Luego de la etapa de co-creación se seleccionarán los emprendimientos finalistas que pasarán a la fase de aceleración, donde recibirán apoyo económico para resolver de forma colaborativa e innovadora el reto identificado, a través de la implementación de sus soluciones junto a las instituciones implementadoras.