Las empresas Unipar Indupa S.A.I.C., Atanor S.C.A. (planta San Nicolás), Air Liquide Argentina S.A. (planta Campana) y Faisán S.A. fueron certificadas bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En este sentido, Unipar Indupa S.A.I.C., filial de UNIPAR CARBOCLORO en Argentina, empresa elaboradora de productos para la industria petroquímica -PVC, soda cáustica, cloro, etc.-;  ATANOR S.C.A., empresa del grupo Albaugh, dedicada a la elaboración de glifosato y otros insumos químicos, fundamentalmente para el agro; Air Liquide Argentina S.A. (Campana), con la planta más grande del país de producción de hidrógeno de uso tanto industrial, como también para la salud, siendo única en su tipo; y Faisán S.A., empresa argentina dedicada a la producción y comercialización de productos y servicios para el tratamiento de aguas, efluentes y residuos; han desarrollado procesos que dieron conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica – PCRMA®.

Con respecto a dicha certificación Alfredo Herrero de Unipar Indupa S.A.I.C., enfatizó que “en el ámbito de Argentina, nuestra empresa es parte fundante de la CIQyP. Entendemos que la adopción de normas a nivel mundial que protejan al medio ambiente, la comunidad y colaboradores es una condición necesaria para operar en el marco responsable de la industria química. El PCRMA® es un modelo probado a nivel global de la industria para alcanzar nuestra Misión, Visión y Valores establecidos a Nivel Corporativo UNIPAR, en el marco de la complejidad de los mercados actuales”.

Por su parte Pablo Coria, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente en ATANOR S.C.A. – Albaugh Argentina, destacó que “estamos convencidos que el aporte y participar del Programa nos ayuda a mejorar muchos aspectos ambientales, relacionados con nuestra actividad productiva y de servicio. Además, consideramos que los aspectos relacionados al cumplimiento normativo, la seguridad operativa y el transporte con distribución de Mercancías Peligrosas son fundamentales. A partir de nuestra participación en el PCRMA®, los elementos asociados a estas actividades alcanzaron los altos estándares de desempeño”.

Con motivo de esta nueva certificación Guillermo Sureda de Air Liquide S.A. señaló que “nuestra empresa adhirió al PCRMA® en el año 1994. La aparición del Programa en Argentina fue una oportunidad de formalizar y darle entidad a una filosofía ya instalada en el Grupo Air Liquide y a su vez, nos permitió iniciar el camino de la certificación de la norma ISO 14001. Si bien nuestro sistema de gestión industrial cubre los aspectos del Programa, la adhesión al mismo que comprende las auditorías nos ayuda a detectar y corregir variantes”.

Por último, Alejandro Diez, Gerente General de Faisán S.A., subrayó que “estar a la vanguardia en Programas de Medio Ambiente aplicados específicamente a la industria Química y Petroquimica, haciendo público nuestro compromiso con una industria sustentable, que asegure el futuro de su desarrollo económico y el equilibrio intra/inter generacional. Con la adhesión al PCRMA® consideramos la influencia que podemos ejercer sobre los individuos a través de nuestras opiniones, prácticas y publicaciones relacionadas con el Programa. Sentirnos un líder de opinión o un prescriptor de nuestra actividad industrial con relación al Medio Ambiente”.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica continúa ofreciendo herramientas a sus empresas para que el sector en su conjunto continúe a la vanguardia de la Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP y se encuentra homologado por sus cámaras pares de las repúblicas de Chile, Brasil y Uruguay.