El primer programa de economía personal y familiar del país superó las fronteras argentinas: en alianza con la empresa Arbusta se dictaron dos talleres para jóvenes de Medellín, Colombia.
“Cuentas Sanas” es el primer programa que brinda recursos y conocimientos sobre economía personal y familiar, emprendedurismo, y bancarización a toda la comunidad como iniciativa integral de inclusión financiera de Banco Macro.
A través de alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas el programa se propone acercar herramientas y conocimientos para mejorar la administración de los recursos a personas, familias, emprendedores y organizaciones de todo tipo.
Habiendo llegado ya a las 23 provincias de la Argentina y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el programa realizó por primera vez el pasado 25 de junio dos capacitaciones para jóvenes colombianos que, en su mayoría, se encuentran transitando la primera experiencia de trabajo formal.
El convenio con Arbusta representa una alianza estratégica, ya que esta empresa que ofrece servicios tecnológicos, emplea a jóvenes sin formación ni experiencia laboral formal previa. Esto habilita un terreno ávido de conocimientos sobre educación financiera.
En el marco de esta alianza se realizaron dos talleres virtuales en los que se capacitaron 26 jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia. Estos se suman a los que ya se dictaron en lo que va del año de manera presencial: uno en la sede de Arbusta de Rosario y otro en la sede de Buenos Aires en los que se congregaron 43 jóvenes en total.
Los participantes de los 4 talleres mencionados fueron jóvenes de entre 20 y 30 años que recibieron el taller “Cuentas Sanas sin esfuerzo” en los que se abordaron temas como el presupuesto, el registro y clasificación de gastos, el fondo para imprevistos, el manejo de deudas, y los productos y servicios bancarios más comunes con el objetivo de brindarles herramientas para la mejora de la gestión de su economía personal y familiar.
Asimismo, se orientó a los jóvenes en los temas que despertaron principal interés: la tarjeta de crédito y el depósito a plazo fijo. Para el resto del año, se planifican nueve talleres presenciales más y se evalúa la posibilidad de realizar cursos virtuales con colaboradores de las oficinas de Montevideo, Uruguay en una nueva experiencia internacional.
Uno de los pilares del programa “Cuentas Sanas” lo constituyen los talleres que tienen el triple objetivo de: complementar los recursos virtuales del portal www.cuentassanas.com.ar, segmentar el público objetivo aumentando la efectividad, y fomentar el alcance federal e internacional de la iniciativa. Junto con sus organizaciones aliadas,
Cuentas Sanas ha dictado desde su comienzo en 2015 más de 950 talleres, en 186 ciudades de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de forma virtual llegando también a Colombia.
Más de 27.000 personas han participado de forma directa en los cursos, aunque de manera indirecta se estima en más de 100.000 por el efecto multiplicador de las capacitaciones dictadas a docentes, emprendedores y jefes de familia.