El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de una plataforma de capacitación virtual, lanza el curso de Introducción a la Economía Circular, gestión de residuos e Innovación, pionero en el nuevo paradigma sobre la gestión de recursos.

Este curso virtual de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos del Ministerio es el primero en español, autoasistido y de inscripción gratuita. Los contenidos incluidos en el programa están avalados por la Fundación Ellen McArthur, pionera en la materia.

La capacitación está dirigida a funcionarios y al personal de municipios, a las autoridades ambientales provinciales, a las organizaciones no gubernamentales y al público en general interesado en la el tema. El curso busca promover en los ámbitos municipales la gestión integral de los residuos sólidos urbanos hacia una economía circular, desarrollar una conciencia sustentable a partir de la minimización, recuperación y reciclado de los residuos; focalizada en el saneamiento y la clausura de basurales a cielo abierto. También incentivar las sinergias entre los gobiernos locales, provinciales, representantes de organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Ambiente nacional para maximizar los resultados de la implementación de políticas públicas en el sector.

La capacitación contribuirá, también, a la implementación de la Ley 25.916 de presupuestos mínimos de protección ambiental para residuos sólidos domiciliarios y la Ley General de Ambiente 25.675, y brindará herramientas teórico-prácticas para la autoevaluación de los sistemas locales.

La inscripción está abierta y la cursada comienza el 15 de agosto y se extiende hasta el 1° de diciembre 2016. Los interesados pueden inscribirse también al Curso Básico de Gestión de Residuos, al Curso Avanzado y/o el Taller sobre la Matriz económico-financiera de Gestión de Residuos, todos con tutorías de expertos del Ministerio.

Para mayor información sobre las inscripciones y la modalidad de cursada accede a la web  http://cursos.ambiente.gob.ar/sigirsu/, o solicita por correo electrónico a observatoriogirsu@ambiente.gob.ar
Cabe destacar que el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio brinda además otras dos capacitaciones orientadas al público general con inscripciones abiertas durante todo el año, de modalidad virtual y autoasistida (sin tutorías), que son: Curso General GIRSU y el Curso sobre Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales (BID/INDES)