CVC Corp se adhiere al Pacto Mundial de la ONU compromiso de sustentabilidad hasta 2030

114

En la semana en la que cumple 49 años de actividades, CVC Corp acaba de lanzar su estrategia de sustentabilidad – REprograma CVC Corp, con lineamientos en paralelo con las tendencias globales en turismo sustentable y compromisos de gestión que tendrán un impacto positivo en toda la cadena de valor de la empresa, fortaleciendo su protagonismo en el sector.

Para fortalecer el REprograma, la empresa lanza también su Política de Sustentabilidad y anuncia su adhesión al Pacto Mundial de la ONU como signataria. La creación del Instituto CVC, centrado en la educación, conservación y regeneración de la biodiversidad brasileña, es también una iniciativa destacada que tiene como objetivo promover impactos positivos en las comunidades anfitrionas.

A partir de 2022, CVC Corp pretende involucrar a diferentes grupos de interés mediante el Proyecto de Viaje Sustentable, que promoverá una serie de cambios en los procesos internos de la empresa, reflejándose directamente en los itinerarios turísticos. Y todas las partes interesadas serán invitadas a contribuir y participar. El mismo compromiso y participación también será el foco de los ejecutivos de CVC Corp que, a partir de 2022, por primera vez, tendrán su remuneración vinculada a los objetivos ESG.

El REprograma es el resultado de casi un año de estudios sobre tendencias, escenarios globales y externalidades del turismo coordinados por la consultora Ideia Sustentável, que durante más de 20 años contribuyó a la construcción e implementación de estrategias de sustentabilidad de más de 200 empresas.

“La sustentabilidad es una de nuestras prioridades estratégicas y, como protagonista del sector, CVC Corp se posiciona en relación a ESG, para gestionar la temática en su negocio y traer reflexiones a toda la cadena productiva en este viaje. Nuestro objetivo es contribuir para las generaciones futuras y posicionar al turismo como una actividad que estimula el empleo, el bienestar social y el desarrollo económico sustentable”, explica Leonel Andrade, presidente de CVC Corp. 

“Hoy hacemos públicos nuestros compromisos de sustentabilidad hasta el 2030, que en este camino tendrán acciones de punta a punta, es decir, de origen a destino. Como uno de los principales actores del turismo en Brasil y, considerando nuestro papel como intermediario y un importante patrocinador del ecosistema de turismo, nuestra ambición es que el REprograma CVC Corp no sea solo un movimiento dentro de la empresa, o en la forma en que revisaremos nuestros procesos impulsados ​​por la sustentabilidad, pero que también pueda inspirar y movilizar a todos los agentes de la cadena productiva – en los segmentos de transporte, hotelería, turismo receptivo y distribución ”, explica Andrade.

“Nuestra intención es fomentar las buenas prácticas, involucrando desde nuestros empleados hasta nuestros proveedores, tiendas franquiciadas y clientes. Con el REprograma CVC Corp queremos impulsar una nueva forma de pensar el turismo, más consciente y respetuosa con las personas y el medio ambiente, en un camino largo y gradual ”, dice Paula Domingues, Directora de Personas y Sustentabilidad. La ejecutiva también refuerza que la empresa invierte en una cultura organizacional para la sustentabilidad, con el lanzamiento de la Ruta de Aprendizaje en ESG, ofrecida a sus más de 2,000 empleados por la universidad corporativa cvccorp.edu, así como la creación del Comité de Diversidad conformado por empleados de la empresa y Grupos de Trabajo en Sustentabilidad, con alrededor de 60 representantes de todas las áreas.

El REprograma CVC Corp establece cuatro pautas de sustentabilidad, las cuatro “RE”, con el lanzamiento de acciones dedicadas: 

Reducir la huella tiene como objetivo reducir la contaminación, la huella de carbono y promover un mejor uso de los recursos naturales en el futuro, mediante la concientización de las partes interesadas y las mejores prácticas de viaje, a lo largo de la cadena de valor. Una de las acciones creadas para promover esta mejor gestión ambiental es el Estándar CVC de Sustentabilidad, el cual definirá buenas prácticas a ser implementadas en la operación interna de la empresa y, en el futuro, compartidas con sus Franquicias y socios comerciales, como Receptivos y Operadores de Turismo (hoteles, empresas de alquiler, etc.), con el objetivo de reducir los impactos adversos y ampliar los impactos positivos.

Regenerar destinos y comunidades está enfocada a respetar, valorar, conservar y regenerar la biodiversidad. También tiene como objetivo generar valor económico potenciando la vocación local de los destinos y las relaciones prósperas, justas y decentes con las comunidades anfitrionas. Esto sucederá mediante la creación del Instituto CVC, que actuará en pro de la biodiversidad de los biomas brasileños, y fomentando el turismo de impacto positivo, que, en la visión de futuro de la empresa, promoverá una experiencia de viaje respetuosa, en armonía con el medio ambiente y que valora la cultura y el patrimonio local, dando un nuevo sentido a la relación entre el cliente y el destino. 

Respetar diversidades tiene como objetivo promover la no discriminación y la valoración de un entorno más plural y diverso, con especial foco en ampliar la diversidad en la empresa.  La inclusión y la accesibilidad también se incluyen en este lineamiento, que también brinda oportunidades para incrementar el valor de la riqueza del multiculturalismo y el patrimonio en los lugares y comunidades con las que la empresa mantiene una relación. Para comenzar este viaje, CVC Corp está lanzando su Programa de Diversidad Interna, con metas ya delineadas para 2023. 

Reeducar públicos es la forma en que la empresa pretende actuar para sensibilizar, concientizar e involucrar a socios, clientes, comunidades y empleados en el camino hacia un turismo más sustentable. Difundir los compromisos con el Desarrollo Sustentable de forma transparente, adecuada y empática a cada público. La compañía ya ha comenzado a involucrar directamente a dos de estos públicos: empleados, con una Ruta de aprendizaje de sustentabilidad y otra específica de Diversidad, ambas disponibles en línea en la Universidad Corporativa; y clientes, con el lanzamiento de la Guía del viajero consciente

Estos 4 lineamientos estratégicos del REprograma CVC Corp abordan 11 de los 17 Objetivos do Desarrollo Sostenible, con énfasis en el ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico ODS 12 – Consumo y Producción Responsables, en línea con la Agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU. (plan de acción mundial para transformar radicalmente el futuro de las personas y el planeta), que permite crear valor compartido, generar impacto social positivo, valor económico y, sobre todo, factible.