Daniela Porcellato, líder en Ciudadanía Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión en Oracle Argentina, participó del Cuestionario Responsable de PRESENTE en el que se abordan diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE:

1- Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.

Conciencia, empatía y futuro.

2- ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?

Es difícil elegir un personaje, suceso o ejemplo. Creo que en los últimos años las gestiones de RSE se han incrementado en todos los rubros y ámbitos corporativos, hay una conciencia colectiva de mejorar los procesos e incluir el costado sostenible y responsablemente social en cualquier nuevo camino que una organización emprenda.

3- ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?

Diversity and inclusion: and its dimensions. Es un libro que me recomendó Daniele Botaro, Head de Diversity de Oracle LAD, en el que ella es coautora. Habla sobre un tema muy importante: la inclusión como cultura y ADN en una compañía, y cómo es la clave para lograr un futuro sustentable.

4- ¿RSE, moda o realidad?

Hace unos meses Oracle difundió el estudio “No Planet B” en el cual encuestó a más de 11.000 consumidores y líderes empresariales en 15 países. Los resultados muestran que es más probable que las personas hagan negocios y trabajen para organizaciones que actúan de manera responsable con nuestra sociedad y el medio ambiente. Un dato no menor es que el 70 por ciento de las personas estaría dispuesta a cancelar su relación con una marca que no se toma en serio la sustentabilidad y las iniciativas sociales. Por esto decimos que las iniciativas de RSE no son una moda, son una realidad. Los usuarios que interactúan con las organizaciones, sean internos o externos a ellas, les exigen que se vinculen con las problemáticas que son realmente importantes para construir una sociedad más justa y equitativa.

5- No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…

¡Ganas! Ganas de escuchar y hacer. Ponerle un sentido o repensar las estrategias para lograr que la sustentabilidad abarque todas las aristas de la compañía es un desafío constante. Las ganas y el trabajo en equipo son indispensables para lograr espacios colaborativos donde todos se sientan escuchados, donde puedan aportar sus ideas, estrategias y visión sobre la RSE.

6- ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?

A priori diría que el mayor obstáculo es cambiar el mindset para entender que no solo debe priorizarse lo redituable en las organizaciones, sino el impacto que nuestros productos o procesos tienen en la sociedad y en el ambiente. De hecho, como mencionaba anteriormente, la adopción de nuevos procedimientos alineados con la RSE favorecen la elección de la compañía, tanto para los usuarios que hacen uso de nuestros servicios como para la gente que quiere trabajar con nosotros. La identificación con valores sociales es hoy en día un factor clave en la decisión de compra o compatibilidad de valores al momento de elegir dónde trabajar.

7- Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?

Elegir ser una compañía que trabaja a conciencia sus propuestas de responsabilidad social empresarial genera que usuarios, clientes y audiencias te elijan no solo por tu nombre, sino también por tus valores y prioridades. La comunicación de estos aspectos debe estar enfocada en inspirar a otras compañías, a clientes y a usuarios a sumarse, adoptar y adaptar los cientos de propuestas que existen para impulsar y promover la RSE.

8- ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?

En Oracle elegimos cambiar desde dentro hacia afuera. Los colaboradores han recibido, y reciben de forma constante, capacitaciones en materia de RSE. Hace ya dos años lanzamos una iniciativa llamada “There’s no Planet B LAD” para nuestros colaboradores con el fin de generar conciencia y conocimiento sobre mejores prácticas, invitamos a diversas organizaciones para aprender sobre nuestra huella de carbono digital, economía circular, desperdicio cero. Básicamente nuestro objetivo tiene que ver con entender qué puede hacer cada uno desde su lugar y cómo una acción individual se convierte en un impacto colectivo.

9- ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

En lo personal, no siento que pueda existir una empresa que sea “la más responsable del mundo”. Siento que todas las organizaciones debemos actuar hoy por el futuro que queremos dejar. Cuantas más huellas haya en el camino de la RSE, más allanado estará el proceso para las entidades que vengan detrás nuestro. Dar el ejemplo, aunque sea con pequeñas cosas, es la mejor manera de lograr un mundo socialmente más responsable.

10- ¿Somos un país socialmente responsable?

Es un camino lento y la Argentina prioriza en este momento otros aspectos que son igual de importantes. En muchos ámbitos estamos siéndolo y a su vez sé que falta más esfuerzo para lograr ser ejemplo. Celebro que en los últimos años hayamos adoptado tantas políticas públicas vinculadas a la diversidad, a la libre elección, a ser más responsables con el medio ambiente. Desde Oracle buscamos dejar nuestra huella en el país así como en nuestros colaboradores y en quienes confían en nosotros, haciendo que nuestras políticas de RSE se reflejen en todos los procesos internos y externos.