Danone inauguró un nuevo circuito de reciclaje inclusivo de residuos sólidos y gestión mixta en el Área Metropolitana de Mendoza, que posibilitará la formalización laboral de 300 recuperadores urbanos, la constitución de 2 cooperativas -El Aguaribay y El Algarrobo- y la apertura de una nueva planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.

En ésta última se esperan recuperar 6.000 toneladas de material reciclable al año. La iniciativa contempla además la instalación de puntos verdes. Los mismos funcionarán con la atención de recuperadores, quienes recibirán los materiales reciclables e indicarán como hacer la separación de residuos en origen.

Grupos de trabajadores del Borbollon y Manos Unidas, entre otros, se han incorporado con la firma de programas de trabajo a las cooperativas El Aguaribay y El Algarrobo. Los planes de trabajo incluyen tareas de recolección domiciliaria, promoción ambiental, recolección en grandes generadores, logística y acondicionamiento de los materiales para su venta.

El proyecto, que forma parte del Programa Recuperadores, se desarrolló con el liderazgo de la Cooperativa de Recuperadores de la Ciudad de Buenos Aires El Álamo, quienes brindaron el asesoramiento para la conformación y formalización de las cooperativas, y para el diseño del programa (junto a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores), la instalación y la puesta en marcha de la planta. La maquinaria y la logística de recolección fue aportada por el Programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Estamos orgullosos de concretar este nuevo proyecto en alianza con la Fundación AVINA para seguir fortaleciendo y acompañando la labor de los recuperadores urbanos. Hace más de 10 años que, a través de nuestro Programa de Reciclaje Inclusivo, impulsamos este tipo de iniciativas articuladas entre el sector público-privado en pos de continuar generando impacto positivo a mucha mayor escala”, afirmó Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos de Danone.

La planta, localizada en el Parque Industrial de Las Heras, cuenta con todo lo necesario para el acondicionamiento de los residuos reciclables: báscula para pesar camiones, enfardadoras, cintas de clasificación y herramientas indispensables para desarrollar las tareas. También tiene carros y triciclos de recolección para el trabajo en los distintos distritos.