DHL activa su Equipo de Respuesta ante Desastres en Guatemala

En alianza con la ONU desde 2005, el Equipo pone a disposición la experiencia en logística de empleados que se unen voluntariamente y que son capacitados para actuar en desastres naturales. Desde que se creó esta asociación, DHL completó 40 despliegues de ayuda en 21 países.

El Grupo Deutsche Post DHL, proveedor líder mundial de servicios de correo y logística, activó su Equipo de Respuesta ante Desastres en Guatemala para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria tras la erupción del Volcán de Fuego. El Equipo coordina la ayuda recibida y la prepara para su traslado a las áreas afectadas.

“Esta ha sido la erupción más grande del volcán desde 1974 y ha afectado a más de 5.000 personas. Familias enteras están desaparecidas. Es una crisis humanitaria y estamos aquí para ayudar “, dijo Gilberto Castro, gerente del Equipo de Respuesta ante Desastres del Grupo Deutsche Post DHL en las Américas. “Estamos listos para facilitar la logística de los bienes de socorro recibidos. Con incidentes devastadores como este, las víctimas necesitan una respuesta rápida para obtener suministros vitales de ayuda que son clave para su supervivencia, y estamos entregando toda la ayuda recibida”.

Los voluntarios, todos empleados de DHL Express y DHL Global Forwarding, ambas divisiones del Grupo Deutsche Post DHL, están trabajando en un depósito a unos 60 km del volcán, donde reciben y preparan suministros de emergencia para las víctimas, llevan un inventario de los artículos y coordinan la logística para facilitar su distribución local.

“Esta ha sido una de las peores catástrofes que ha sufrido el país, y la gente necesita nuestra ayuda”, dijo César Cáceres, líder local del equipo en Guatemala, de DHL Express. “Nuestra prioridad es ayudar a las autoridades locales y ONG a establecer depósitos para proporcionar la recepción y distribución de la ayuda humanitaria local e internacional”.

El Equipo de Respuesta ante Desastres es parte del programa GoHelp para la gestión logística de catástrofes del Grupo Deutsche Post DHL. En alianza con las Naciones Unidas (ONU) desde 2005, pone a disposición la experiencia en logística de más de 400 empleados a nivel global que voluntariamente se unieron al Equipo y que son especialmente capacitados para desplegarse dentro de las 72 horas posteriores a un desastre natural.

Desde que se creó esta asociación, el Equipo de DHL ha completado 40 despliegues de ayuda para diferentes desastres naturales en 21 países. El año pasado, pasó 21 días en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, manejando más de 120 toneladas de suministros que incluían ropa, agua, alimentos y combustible, y apoyó a las ONG locales para distribuirlas entre las víctimas del huracán María.

En las Américas, ayudaron en los esfuerzos de socorro en Perú el año pasado luego de que áreas del país sufrieron inundaciones y deslizamientos masivos como resultado de “El Niño Costero”. En 2016, el equipo se activó en Ecuador después del terremoto, en Haití luego del huracán Matthew y el Costa Rica a causa de la tormenta tropical Otto.

Este mes, el Grupo está capacitando a más empleados de DHL en Ecuador, que voluntariamente se unieron para expandir el equipo local y aumentar su capacidad para brindar ayuda inmediata a las víctimas de desastres naturales.

Además del Equipo de Respuesta ante Desastres, DHL cuenta con el programa Preparación de Aeropuertos para Desastres, que ayuda a los aeropuertos a estar mejor preparados para la respuesta y recepción de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.

 

Skip to content