DHL Global Forwarding, la empresa especialista en carga aérea y marítima de Deutsche Post DHL Group, firmó un acuerdo con Air France KLM Martinair Cargo (AFKLMP) sobre la compra de 33 millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF). Esta cooperación de tres años de duración constituye una de las compras de SAF más significativas del sector de transporte de cargas. DHL Global Forwarding inicia con entusiasmo esta nueva actividad con AFKLMP, un socio de confianza desde hace tiempo que, además, lleva muchos años siendo uno de los líderes del programa GoGreen del Grupo para la certificación de empresas de transportes. La iniciativa forma parte de la hoja de ruta de sustentabilidad de Deutsche Post DHL Group, cuyo objetivo es dedicar unos 8000 millones USD a las tecnologías verdes para 2030 y reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a un cero neto para 2050.

“Con nuestra hoja de ruta de sustentabilidad nos fijamos unas metas ambiciosas en nuestra trayectoria hacia las cero emisiones. Los combustibles sostenibles son un elemento fundamental de nuestros esfuerzos. Por esa razón nos comprometemos a cubrir al menos el 30 por ciento de las necesidades de combustible de nuestras operaciones de carga aérea y marítima con combustibles sostenibles para 2030. Nuestra colaboración con AFKLMP nos ayudará a lograr este objetivo. Asimismo, constituye un ejemplo más del éxito de nuestro sistema de certificados negociables, el cual asegura que las reducciones de emisiones de Alcance 3 reviertan en beneficio de nuestros clientes. Debemos aunar esfuerzos para acelerar la transición hacia un sector de transportes de bajo carbono que, finalmente, acabe siendo de cero carbono. No hay que olvidar que este planeta es el único que tenemos”, afirma Tim Scharwath, CEO DHL Global Forwarding, Freight.

Esta colaboración pone de manifiesto los esfuerzos de DHL de contribuir a la sustentabilidad, reconociendo el rol esencial del SAF en la descarbonización del sector de carga aérea. Este experto en logística estima que la colaboración permitirá ahorrar más de 80 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al combinar el SAF con el combustible de aviación habitual en vuelos de AFKLMP. Cuanto más elevada es la proporción de SAF, menores son las emisiones de carbono. Con ello se logra una verdadera reducción del carbono. DHL traslada esos beneficios a sus clientes, ayudándolos así a reducir su propia huella de carbono.

“Los equipos de Air France KLM Martinair Cargo están profundamente comprometidos con esta tarea y consideran que su responsabilidad es crear un futuro sustentable para nuestro sector. Este acuerdo nos brinda una gran oportunidad de acelerar nuestros esfuerzos conjuntos por la sustentabilidad. El combustible de aviación sostenible (SAF) tiene un gran potencial para reducir las emisiones de CO2 y nosotros estamos encantados de colaborar con DHL Global Forwarding, nuestro gran socio de muchos años, en este viaje hacia un sector de logística y transportes más ecológico para los próximos años”, explica Adriaan den Heijer, EVP Air France KLM Cargo y Managing Director de Martinair.

La colaboración de DHL con AFKLMP funcionará de manera similar a otras colaboraciones anteriores, y los clientes se beneficiarán de dicha colaboración mediante un sistema de certificados negociables. Al adquirir un servicio de DHL, podrán seleccionar la opción sustentable. La consiguiente reducción de emisiones de Alcance 3 será entonces anotada en su cuenta. Como resulta casi imposible a nivel técnico y logístico hacer un seguimiento físico del SAF desde su producción hasta la aeronave, los certificados negociables book & claim ofrecen un sistema de contabilización digital para seguir y transferir las reducciones de emisiones por el uso de combustibles sostenibles en toda la cadena de suministro. Las empresas pueden poseer SAF comprando y vendiéndolo sin tener que hacer el seguimiento físico del mismo a lo largo de la cadena de suministro. De este modo, el SAF resulta accesible para todas las empresas, sea cual sea su tamaño o su ubicación.

El compromiso de sustentabilidad de Deutsche Post DHL Group

Como parte de su hoja de ruta de sustentabilidad y de la Misión 2050, Deutsche Post DHL Group se compromete a establecer objetivos basados en la ciencia (SBT) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dedicará 7000 millones € hasta 2030 a operaciones limpias para reducir las emisiones a menos de 29 millones de toneladas. Una de sus principales aspiraciones es llegar a ser un líder en aviación sustentable. Para lograrlo, Deutsche Post DHL Group aumentará la proporción de SAF en sus operaciones a más de un 30 % de aquí a 2030. El programa GoGreen del Grupo para la evaluación de empresas de transportes da preferencia a los transportistas con un buen desempeño medioambiental. Air France KLM Martinair es uno de los principales transportistas de DHL Global Forwarding y lleva muchos años en uno de los tres primeros puestos de la clasificación de GoGreen.

El compromiso de sustentabilidad de Air France KLM

En octubre de 2021, Air France KLM Group se comprometió a validar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 a través de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi), para asegurarse de que sus objetivos cumplan los términos del Acuerdo de París. Air France-KLM es uno de los primeros grupos de aerolíneas europeos en someter la validación de su trayectoria de descarbonización a SBTi. Este nuevo gran paso en la estrategia de descarbonización del Grupo se suma a su objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.

La trayectoria de descarbonización de Air France KLM incluye un ambicioso plan de renovar la flota de las aerolíneas del Grupo con aeronaves de última generación que reducen las emisiones de CO2 en un 20 a 25 por ciento. Entre 2019 y 2021, el Grupo invirtió 2500 millones de euros en la renovación de su flota.

La búsqueda de una mayor eficiencia en sus operaciones favoreciendo trayectorias más directas y aplicando procedimientos que limitan el consumo de combustible (aeronaves más ligeras, rodaje en tierra con un solo motor, descenso continuo) también forma parte de los esfuerzos de sustentabilidad de AFKLMP. Air France y KLM se han fijado el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono en sus operaciones de tierra para 2030.

Además, Air France-KLM está movilizando a todo el sector y se compromete a desarrollar soluciones innovadoras en el diseño y mantenimiento de las aeronaves, en motores y en combustibles sintéticos para lograr una transición gradual hacia una aviación libre de carbono.