DHL traslada un rinoceronte a África

Un rinoceronte negro oriental fue transportado desde la República Checa hacia una reserva natural en Tanzania, como parte de un proyecto de conservación. En los últimos años, DHL ha apoyado iniciativas similares con el traslado de especies en peligro de extinción, como gorilas, tigres y pandas gigantes.

DHL llevó a cabo otro proyecto de transporte memorable con el traslado de un ejemplar de rinoceronte negro, desde su lugar de nacimiento en la República Checa hacia su lugar de origen natural, en Tanzania. La hembra, de tres años, llamada Eliska, fue trasladada a un parque natural, como parte de un proyecto de conservación cuyo objetivo es fomentar el crecimiento y la prosperidad en su hábitat natural de poblaciones de especies animales en peligro de extinción.

“La entrega de Eliska a Tanzania mantiene la tradición en DHL Express de apoyar iniciativas internacionales de conservación animal”, señala Ken Allen, Director Ejecutivo de DHL Express. “Estamos muy felices de haber tenido la oportunidad de transportar a este hermoso ejemplar a su hogar en África y contribuir con estas iniciativas cruciales para ayudar a incrementar las poblaciones de rinocerontes negros orientales en peligro de extinción. Proyectos complejos como estos, donde no hay lugar para errores, nos permiten demostrar la eficacia de la red mundial de DHL y la experiencia de nuestros especialistas internacionales certificados”.

El traslado de Eliska fue supervisado por un equipo internacional de DHL compuesto por aproximadamente 40 especialistas en áreas que contemplan desde el transporte terrestre y por avión hasta el despacho aduanero y la certificación en al menos cinco países. Esta hembra de 900 kilos fue trasladada desde el Zoológico Dvur Kralove, en la República Checa, donde nació en 2012, hasta el centro de transporte europeo de DHL ubicado en Leipzig, Alemania. Allí, fue embarcada en un avión de carga Boeing 757-200, modificado especialmente para el transporte de animales, y voló más de 6.500 kilómetros, sin escalas, hasta el Aeropuerto de Kilimanjaro en Tanzania, desde donde fue trasladada en camión hasta su nuevo hogar. El animal viajó en compañía y bajo la supervisión de un equipo que incluyó al Dr. Pete Morkel, uno de los veterinarios de rinocerontes negros más prestigiosos del mundo. También se cargaron cinco contenedores de agua y alimento para el viaje.

“Para nosotros, fue una gran alegría que DHL nos apoyara en este proyecto, puesto que solo estábamos dispuestos a confiar a Eliska a socios que pudieran garantizarnos un traslado seguro y sin problemas”, señaló Tony Fitzjohn, Director de Operaciones en Terreno del George Adamson Wildlife Preservation Trust, a cargo del proyecto de conservación. “Contar con el apoyo de un equipo experimentado de especialistas en transporte internacional nos permitió concentrarnos totalmente en la comodidad y el bienestar de Eliska y asegurar la mejor inserción posible a su nueva vida en África”.

Los rinocerontes negros orientales constituyen uno de los grupos de mamíferos de mayor peligro de extinción debido a que la caza ilegal a fines del siglo veinte llevó a un descenso importante de su población en África. Actualmente, se estima que hay 800 ejemplares en todo el mundo. El Zoológico Dvur Kralove, donde nació Eliska, posee un sólido récord de reproducción de rinocerontes negros orientales, con 43 crías nacidas hasta la fecha.

“La partida de Eliska produjo emociones agridulces al personal del Zoológico Dvur Kralove. Lamentamos despedirnos de nuestros amados animales, pero, al mismo tiempo, nos alegra enormemente haber colaborado con este importante proyecto de conservación y nos emociona observar cómo ella se adapta a su hábitat natural”, comenta Přemysl Rabas, Director Legal del Zoológico Dvur Kralove. “Su traslado a Tanzania requirió años de cuidadosa preparación y estabamos seguros de que con DHL estaría muy bien cuidada durante el viaje”.

En los últimos años, DHL ha apoyado varios proyectos de conservación importantes, que incluyeron el traslado de tres rinocerontes negros desde el Reino Unido hasta Tanzania en 2012 y el de dos raros ejemplares de tigre de Sumatra desde Australia y Estados Unidos hasta el Zoológico de Londres en el mismo año, como parte de un programa de reproducción. En 2013, un proyecto para trasladar a dos pandas gigantes desde China hasta una reserva natural en Bélgica tuvo resultados perfectos: en junio del mismo año, la hembra dio a luz a un cachorro panda.

Skip to content