Hoy celebramos el Día Mundial de la Biodiversidad, aunque en un contexto de profundas crisis ecológica, climática y sanitaria, que, entre otros aspectos, han puesto en peligro de extinción a más de un millón de especies.

En Argentina, una gran diversidad de ambientes alberga una fauna silvestre bella y variada. Algunas especies son poco conocidas y otras más comunes de ver, pero todas tienen secretos para develarnos. Las ilustraciones del artista Marcelo Canevari acompañan una divertida trivia que da a conocer algunas características de la fauna de la Argentina. Cada serie se completa con un video actual en el que la especie ilustrada traspasa el papel y cobra vida.

En nuestro país, al igual que en otras partes del mundo, son muchas las especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción o con poblaciones comprometidas. Las áreas protegidas son claves para preservarlas y, asimismo, lugares soñados para observarlas en su hábitat. Marian Labourt, coordinadora de Turismo de naturaleza de Rewilding Argentina, remarca: “En nuestras vidas modernas, estamos desconectados de la naturaleza. Sin embargo, la fauna silvestre es un mundo fascinante, al que las reservas y parques nos abren las puertas. Hacer una caminata o cabalgata y cruzarse con un tapir, ver un puma escabullirse o mirar una manada de guanacos correr en libertad es una experiencia mágica y emocionante.”

Además de su valor ecológico, una rica biodiversidad es un extraordinario atractivo para el turismo de naturaleza. La Organización Mundial del Turismo asegura que, después de la pandemia, los viajeros se orientarán hacia destinos agrestes, priorizando actividades al aire libre y en grupos reducidos. Este tipo de turismo fomenta particularmente las economías regionales, generando empleo digno e ingresos genuinos para las comunidades que viven alrededor de las áreas protegidas.

Este juego en forma de animalario busca concientizar sobre la importancia de conocer nuestra fauna autóctona para protegerla y de cuidar la biodiversidad, es decir la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí. Cada especie tiene un rol en esta cadena natural y cualquier desequilibrio altera su buen funcionamiento. Es por ello que debemos trabajar activamente para protegerla.

Se accede al juego entrando a las historias del perfil instagram @rewilding_argentina a partir de las 12 del mediodía y estará disponible durante 24 horas. Al final de cada serie, se puede descargar un póster ilustrado con una muestra de la biodiversidad de cada parque.