Día Mundial de la Salud Mental 2024: el vínculo con el ámbito laboral

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2024, la OMS pone el foco en el vínculo esencial que existe entre la salud mental y el ámbito laboral.

Los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones de trabajo deficientes son riesgos importantes que afectan a la salud mental y la calidad de vida en general y, en consecuencia, a la participación y la productividad en el trabajo. Si se tiene en cuenta que el 60% de la población mundial trabaja, resulta urgente tomar medidas para que el trabajo prevenga los riesgos para la salud mental, la proteja y fomente.

Los gobiernos, los empleadores, las organizaciones que representan a los trabajadores y empleadores, y otras partes interesadas responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores, deben colaborar para ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo aplicando medidas en las que se tenga en cuenta la opinión de los propios trabajadores, sus representantes y personas con experiencia directa con problemas de salud mental. Al invertir esfuerzos y recursos en enfoques e intervenciones basados en la evidencia, se vela porque todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollarse en el trabajo y en la vida.

Es necesario actuar hoy para que el mundo de mañana sea más saludable.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Skip to content