Desde el año 2008, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU, mientras que el concepto fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro).
El propósito de este día es informar sobre el impacto de los seres humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares.
Este día nos recuerda la importancia de los océanos en nuestras vidas. Son los pulmones del planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte fundamental de la biosfera.
“Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se realiza la Conferencia de los Océanos. Por ello, hoy las Naciones Unidas realizan un evento híbrido (presencial y virtual) acorde al tópico.
Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalza las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.