El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos que se celebra desde el año 2008 por iniciativa de Canadá. Fue designado por las Naciones Unidas para aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios derivados de los océanos y los desafíos actuales que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

“El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos”, reconoce Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Aquí algunos datos interesantes:

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
  • El 80% de los residuos plásticos que se alojan en los afluentes de agua son de origen terrestre: dispuestos en basurales a cielo abierto que, por efecto del viento, mareas e inundaciones, son arrastrados a ríos y mares.
  • Argentina se encuentra con una industria recicladora plástica que trabaja alcanzando apenas el 50% de su capacidad productiva.
  • Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.