Hoy 5 de Junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medioambiente, una jornada para concientizar sobre los efectos negativos que estamos produciendo los humanos en el planeta. Días como hoy nos ayudan a comprender la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales que son finitos. En este sentido, es crucial ser referentes a la hora de tomar medidas de prevención y disminuir la contaminación. Solamente en CABA se desechan diariamente 3000 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud.

La cuestión de los plásticos no es menor, teniendo en cuenta que es un residuo 100% reciclable. Son parte de la economía circular: se usan y re reciclan para la fabricación de nuevos productos. Aquí un dato interesante: un mismo producto fabricado con plásticos reciclado emite 67% menos de CO2 y ahorra 89% de energía.

La reducción del uso de sorbetes tomó presencia este último año, con su prohibición en muchos lugares del país. En un mes un centro comercial consume 2 millones de sorbetes. Con ese material se podría evitar la tala de árboles y construir 11 durmientes de ferrocarril, 170 bancos de plaza y 330 tablas para mesas.

El camino del reciclaje es el más certero a la hora de hablar de prevención ambiental. Actualmente en el país se están reciclando 225.000 toneladas de plásticos por año. Apostemos por este sendero siendo responsables es imperativo.