Día mundial del reciclaje

Cada 17 de Mayo se celebra el día mundial del reciclaje, una jornada para concientizar sobre la importancia de ser responsables con los desechos que producimos los seres humanos para la protección del medio ambiente y la reducción del calentamiento global, temas recientemente tratados en el último G20 desarrollado en nuestro país.

Actualmente, el paradigma con respecto a lo ambiental fue cambiando, afortunadamente, para la humanidad. Los gobiernos proponen dentro de sus planes políticos medidas proteccionistas del medio ambiente, y las empresas cristalizaron acciones de responsabilidad social empresarial como modelo de negocio. Ahora bien, la duda que surge es todas esas acciones ¿Son suficientes para paliar lo anteriormente hecho por la mano del hombre?

Aquí algunos datos duros pertenecientes a un informe de National Geographic:

  • Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, de modo que el 80% de la basura marina está hecha de plástico. Eso es el equivalente a 15 bolsas de supermercado llenas de desechos plásticos acumulados en cada metro cuadrado de costa en el mundo.
  • En los últimos 10 años produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 40% del plástico producido es para envases que se usan por única vez.
  • A nivel mundial se recicla menos de una quinta parte del plástico.
  • En el mundo se venden casi un millón de envases plásticos de bebidas por día.

Lo que es más, la semana pasada encontraron una bolsa plástica a más de 10.000 metros de profundidad en la fosa Las Marianas, el punto más profundo del Pacífico, lo que deja en evidencia el comportamiento humano. Por esa razón es importante recordar esta fecha para concientizar sobre el reciclado adecuado de los desechos que producimos, teniendo en cuenta que somos la primera generación que sufre los efectos del cambio climático en carne propia, y somos la última que puede corregir esta situación si hacemos acciones como las siguientes:

  • Reciclá jugando. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.
  • Separa los envases adecuadamente.
  • Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina.
  • Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
Skip to content