Desde el 2007, cada 15 de junio se celebra el Día mundial del viento. La fecha fue propuesta por la Asociación Europea de Energía Eólica con el objetivo de educar y resaltar la importancia que tiene el viento en la generación de energía renovable no convencional a través de la energía eólica.

Según estimaciones de IEA, el consumo de electricidad proveniente de energía eólica en América Latina fue de 78.279 GWh (2019). Por otra parte, IRENA reporta datos al 2019 donde la reducción de dióxido de carbono equivalente (CO2e) fue de aproximadamente de 50 millones de toneladas.

En promedio, una casa en Latinoamérica consume mensualmente 167.482 kWh de energía eléctrica. La rotación de una turbina eólica genera la energía eléctrica que consume una casa en un día en Latinoamérica. Dicha rotación, demora -en promedio- 8 segundos y equivale a 15 kWh.

En este sentido, desde Vestas Wind Systems A/S afirman: “nos unimos a esta fecha, ya que nuestras operaciones se centran en el diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores globalmente. Creemos firmemente que la energía eólica es el futuro energético, que permite y permitirá a entornos sustentables basados en fuentes renovables, facilitándole a los países una mayor independencia energética y una reducción drástica en el uso de combustibles fósiles y, por consiguiente, una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero”.

Vestas y la energía eólica en Latinoamérica

La energía eólica es limpia, renovable, inagotable y sostenible, y surge de la utilización de la fuerza y la velocidad del viento para producir electricidad. Para generarla, se requieren aerogeneradores o turbinas de viento que son las encargadas en captar la fuerza del viento (energía cinética), para volverla energía mecánica de rotación y luego, con un generador, se transforma en energía eléctrica que es enviada, a través de cables, a las redes de distribución hasta el usuario final. Vestas cuenta con un amplio portfolio de aerogeneradores, que son utilizados en más de 85 países del mundo. Cada uno de ellos, responde a una capacidad de generación de giga watts (GW) y a la funcionalidad que tenga en determinada zona geográfica.

En Latinoamérica, Vestas tiene más de 10.7GW de capacidad eólica instalada, a través de sus turbinas en los diferentes parques eólicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Estamos orgullosos de impulsar la transformación energética en Latinoamérica. Son más de 300 parques eólicos donde instalamos nuestros aerogeneradores, los cuales contribuyen a la generación de energía verde y, por ende, a cumplir con los objetivos medioambientales de reducción de huella de carbono. Con nuestra tecnología, servicios, mantenimiento y el talento profesional y técnico que tenemos en América Latina, llegamos al 40% de cuota del mercado.” afirmó Eduardo Ricotta, presidente de Vestas en Latinoamérica.

Los parques eólicos on shore, es decir aquellos instalados en tierra firme, están distribuidos en zonas clave de cada país, sin embargo, la potencia máxima aún no ha sido desarrollada lo cual supone una oportunidad enorme en cada mercado para el desarrollo de energías renovables y sustentables a largo plazo.