Con el recuerdo latente de los incendios en Corrientes, que dejaron pérdidas económicas por más de más de 80.000 millones de pesos y que afectaron más de 1.000.000 de hectáreas de diversos cultivos y producciones, los referentes de diversas entidades vinculadas al sector forestal y del agro, junto a los Consorcios de Manejo del Fuego, Agrupaciones de Colaboración Empresaria (ACEs); asociaciones forestales y rurales y todo organismo con interés y acciones directas en la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales, fundan la primera Red de Manejo del Fuego Rural.

Esta red de carácter nacional tiene como meta facilitar la coordinación para promover acciones conjuntas vinculadas a la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales. La Red tiene como propósito principal agrupar la representación en el orden nacional de las organizaciones vinculadas al manejo del fuego rural a través de la Red de Manejo de Fuego Rural.

Entre las prioridades de la Red se establece promover acciones de capacitación y formación continua de calidad aceptada en todos los niveles de gestión de incendios, así como facilitar la evaluación y certificación de combatientes de incendios y sus mandos medios.

Impulsará la creación y fortalecimiento de las entidades asociativas en manejo integral de fuego rural (Consorcios, ACES etc.) y colaborará en la coordinación de la planificación anual de las temporadas de incendio en los ámbitos provinciales y regionales.

Asimismo, tendrá bajo su ámbito la identificación y promoción de medidas que permitan cumplir con el objetivo de la RED -tal como la realización de Guías de Buenas Prácticas; elaboración y difusión de materiales de prevención; entre otras-. Implementará una estrategia de comunicación articulada entre los miembros de la RED sobre temas identificados como importantes y será encargada de peticionar a las autoridades en forma conjunta en temas de interés mutuo.

Con el espíritu de sumar y compartir fuerzas y saberes, la Red se proponer articular con organizaciones internacionales con el mismo fin, organizar eventos, encuentros, seminarios, etc. que se consideren de interés y favorecer el desarrollo de estadísticas e información necesaria para el seguimiento de los incendios rurales. Además de monitorear toda otra actividad que se considere relevante encarar en forma conjunta por los miembros y que hace al objeto de la RED.

Desde la Asociación Forestal Argentina, uno de los participantes de esta Red, Claudia Peirano, directora ejecutiva de la entidad explicó: “Sabemos ya que los incendios rurales y forestales han aumentado su incidencia y peligrosidad en el contexto del cambio climático en todo el mundo. La situación de emergencia de sequía y altas temperaturas de los últimos dos años generó situaciones catastróficas de incendios que pueden reducir su incidencia con acciones de prevención y detección temprana así como un ataque rápido de focos. La colaboración es esencial para estos logros”.

Peirano agregó: “Es fundamental la importancia de la profesionalización de los combatientes de incendios y los avances realizados en el marco del sistema nacional de certificación de competencias laborales del MTEySS brinda una herramienta esencial para avanzar en la profesionalización del combatiente de incendio rurales y en la mejora de la seguridad en las operaciones vinculadas a la supresión del fuego”.