Diversidad e inclusión en Oracle

457

Daniele Botaro, líder de Diversidad & Inclusión para Oracle América Latina, habla sobre el programa Generation Oracle y los pilares de diversidad e inclusión que hacen parte del ADN de la compañía. 

¿Qué es Generation Oracle (GenO)?

El programa Generation Oracle o GenO, como lo llamamos, es un programa de pasantía que está muy enfocado en contratar personas y formar profesionales. Es distinto a los otros programas de pasantía donde ya buscamos perfiles específicos, de ciertos cursos de universidades. La primera edición fue el año pasado y tuvimos mucho éxito con las personas que seleccionamos a través de reclutamiento a ciegas, desde el punto de diversidad e inclusión es uno de los programas que utilizamos para traer gente diversa y que tiene ganas de transformar el mundo. Este es nuestro principal objetivo: buscar personas que quieran aprender tecnologías, a trabajar en un mundo de tecnología, porque Oracle tiene como propósito la transformación del mundo a través de la tecnología y la innovación.

Este programa de pasantías está muy enfocado en seleccionar personas que tengan pasión por la tecnología, no necesariamente todos trabajaran en tecnología, ya que es un programa donde hay una gran oportunidad de conocer todas las áreas de la empresa porque hay programas de formación, pueden conocer diferentes líneas de negocios e incluso pueden trabajar conmigo en Diversidad e Inclusión.

 ¿A quiénes apunta la iniciativa de GenO? 

No hay una edad, universidad ni curso correcto, el único requisito es que esté estudiando en un curso superior técnico y que tengan pasión por la tecnología y la innovación, buscamos también personas con resiliencia, que se propongan solucionar problemas, trabajar con metodologías de innovación como el design thinking y estas metodologías que usamos para hacer una lluvia de ideas para genera soluciones y nuevas formas de hacer las cosas. Así que es muy importante que las personas que se postulan sean curiosas, tengan actitud y proactividad y muchas ganas de aprender porque lo más importante es la oportunidad de aprendizaje que se genera. Tendrán muchos entrenamientos, conocerán todas las áreas de la empresa, interactuarán con diferentes oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo surgió la idea de este programa en Oracle? 

Oracle América Latina tenía dos programas de estudiantes. Uno era E-talent y el otro enfocado en aprendices, que también sucederá en noviembre. En estos programas sí se busca un perfil más direccionado a personas que ya terminaron sus cursos de la universidad, personas ya formadas.

El programa GenO ha sido una novedad para traer gente nueva para Oracle y como está enfocado en traer diversidad, buscamos conocer nuestro público diverso, conectar con el público diverso como mujeres en el área de tecnología, comunidades de afrodescendientes por ejemplo en Brasil, con organizaciones que tiene personas con discapacidades, y ahí, a partir del proceso de selección a ciegas podemos generar oportunidad.

En Oracle creemos firmemente que la inclusión se genera a partir de crear oportunidades para personas que no las tuvieron, así que no nos importa la universidad, así sea la más importante en Buenos Aires, en Argentina o si no lo es.

¿Cómo es el proceso de selección?

Para ser GenO, solo tenés que ingresar a la página web, donde se llena un formulario, hay una guía que está en español para que, quien no tiene un conocimiento del idioma inglés, pueda saber cómo llenar el formulario, ya que, este idioma no es requisito para el programa. Después de llenar el formulario se contesta un cuestionario basado en las competencias que buscamos en esas personas. Hay preguntas sobre trabajo voluntario, metodologías de design thinking, qué tipo de comportamientos tiene etc. nuestro objetivo en esta fase es hacernos una idea de quienes son las personas que se están postulando para ser GenO. En el siguiente paso, los que tuvieron mejor resultado en el cuestionario, se les hace una entrevista telefónica y se les hace nuevamente las mismas preguntas, para evitar el sesgo involuntario. Después, los aprobados contestarán preguntas relacionadas con nuestros valores, para ver cuántos de esos candidatos tiene los valores de Oracle.

En la fase final, por causa de la pandemia no es presencial este año, aquí, hacemos un trabajo en equipo donde se soluciona un problema mundial sobre educación o salud. Les damos datos para que trabajen utilizando una herramienta de Oracle, que se llama Oracle Analytics. A través de esa herramienta propondrán una solución, queremos ver como logran solucionar un problema aun cuando no tienen conocimiento de la tecnología.

Esperamos tener muchos candidatos diversos para que una vez que estén en Oracle, puedan aportar con sus ideas.

¿Qué otras acciones realizan en Oracle a favor de la diversidad y la inclusión? 

La diversidad e inclusión están en el ADN de Oracle, principalmente en América Latina, somos una región diversa por naturaleza, tenemos muchas culturas y costumbres distintas. Estamos buscando genera un ambiente de pertenencia a todos, por esto estamos muy enfocados en trabajar en nuestros pilares que son: Más mujeres en la tecnología, Personas con discapacidad; que ya en Brasil hay una ley de inclusión donde el 5% de empleados tienen alguna discapacidad, esto nos genera aprendizajes y queremos llevarlos a los países donde no hay leyes de inclusión, LGBTQ+; queremos crear un ambiente de bienvenida y respeto, trabajamos con organizaciones que nos ayudan a hablar y conectaron con el público LGBTQ+, yo como mujer lesbiana me siento muy tranquila de hablar con mis líderes y pares sobre el tema, y quiero que las personas se sientan así también; con el pilar de generaciones también trabajamos, hoy tenemos 5 generaciones dentro del mismo ambiente. Quebrar los estereotipos siempre es un desafío porque se cree que los más jóvenes son los más innovadores o los adultos mayores no tienen nada de innovación y son más conservadores, queremos quebrar esos estereotipos y hacer que estos grupos trabajen en colaboración. También hemos creado 50 becas para un curso de tecnología de Oracle, y tuvimos 1800 inscritos de más de 50 años, esto nos muestra que hay muchas gentes que está buscando una segunda carrera y está estudiando, es algo a lo que le damos la bienvenida porque sabemos que el mercado de la tecnología necesita mucha gente capacitada para poder implementar proyectos.

El quinto pilar es el de Raza y etnia, donde trabajamos esta inteligencia cultural, por ejemplo, trabajo con personas de toda América Latina, debo aprender las culturas, como puedo conectar con distintos estilos de trabajo y comunicación, además de la lengua que es la menor de las barreras. Creo que el estilo de trabajo es desarrollar en nuestros equipos esta inteligencia cultural, las competencias interculturales, y esto nos ayuda a tener equipos más exitosos.

Las inscripciones para el programa GenO están abiertas hasta el 9 de septiembre en este enlace.