Dow Argentina publicó su balance de sustentabilidad 2014

Se destacan el extenso trabajo en materia de inversión social y diálogo con la comunidad, el compromiso con la inclusión, y las inversiones para mejorar la productividad.  

Dow Argentina dio a conocer su Balance de Sustentabilidad 2014 (www.balancedow.com.ar) donde detalla su desempeño económico, ambiental y social, para dar respuesta a las problemáticas del planeta, promover la integración de las personas y cuidar los valores fundamentales de la compañía. La estrategia se basó en 4 pilares de trabajo: Su Gente, Crecimiento y Productividad, Foco en el cliente, y Sustentabilidad, Ética y cumplimiento.

“En Dow buscamos generar innovación mediante la química, la biología y la física. Es por eso que trabajamos para ser la compañía de ciencia más valiosa y respetada del mundo, invirtiendo en una cartera de productos enfocada al mercado de trabajos tecnológicamente avanzados, creando valor para nuestros accionistas y clientes, sin descuidar los valores fundamentales de DOW: integridad, respeto por las personas y protección del planeta”, manifestó Gastón Remy, Presidente de Dow Región Sur de América Latina.

Fiel a su compromiso con el desarrollo sustentable, Dow se rige bajo Metas de Sustentabilidad, las mismas plantean el compromiso vinculado con la reducción del impacto ambiental, la innovación para resolver los problemas más urgentes a nivel global, la responsabilidad sobre el ciclo de vida de los productos y el desarrollo socioecómico de las comunidades donde opera. Por su comportamiento y compromiso, Dow recibió varios reconocimientos, entre ellos, el premio Manpower a la promoción de oportunidades de capacitación y empleo, para fomentar la inclusión y la diversidad, en su Séptima edición, “Construyendo puentes, socios en la inclusión”.

En materia de Recursos Humanos, para promover el potencial de su gente, Dow trabaja en equipo y se compromete a brindar soluciones que agreguen valor y que, al mismo tiempo, permitan el éxito de la compañía. Se enfocan en atraer e integrar a las mejores personas que existen, desarrollar el compromiso y las capacidades de sus empleados y retener a los mejores talentos. Como signatarios del Pacto Global de las Naciones Unidas, Dow está comprometida a practicar y promover entre sus públicos de interés una conducta socialmente responsable y en línea con los diez principios propuestos por el pacto, entre los que se destacan los derechos humanos y laborales, el entorno ambiental y la lucha contra la corrupción. Algunos aspectos que Dow considera como parte de su gestión por los Derechos Humanos son: la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso y la libertad de asociación sindical.

En cuanto a Diversidad, con el objetivo de formar equipos de trabajo para compartir experiencias, proponer iniciativas y lograr la inclusión de distintos grupos, Dow patrocina 3 redes: WIN, DEN y GLAD. Como resultado del compromiso con el liderazgo femenino, el 75% de los líderes de Latinoamérica participaron en talleres de diversidad e inclusión.

En línea con su estrategia de inversión social y diálogo con la comunidad, Dow invirtió USD 614.000. En Zárate-Campana, se capacitaron a 4.900 alumnos y se recolectaron 4.416 kg de PET a través del programa “La Basura Sirve”, al tiempo que se inscribieron 260 personas al Programa “Buen Trabajo”, se cubrieron 150 vacantes y se entregaron 110 diplomas.  Por su parte, el Panel Comunitario de Ingeniero White cumplió sus primeros 10 años. Esta  iniciativa pionera de Dow para promover la confianza, la cooperación y el respeto mutuo con la comunidad local, permite a los vecinos, representativos de la diversidad de la comunidad, poder expresar sus inquietudes y participar de la búsqueda conjunta de respuestas o soluciones.

Con el desafío constante de encontrar alternativas sustentables, Dow y  ECOPLAS – organización especializada en Plásticos y Medio Ambiente-  continuó trabajando en el programa “Polietileno Reciclable La Manito”, logrando que más de 10 marcas incorporen el sello en sus envases para que los usuarios puedan identificarlos y separar residuos, colaborando con su reciclaje. En el mismo año, Dow se sumó a la iniciativa mundial de la industria química conocida como Cuidado Responsable. Las auditorías calificaron a dicho Programa como sobresaliente. Asimismo, desde Dow AgroSciences, se continuó trabajando bajo los principios de Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO y las normas de Cuidado Responsable.

Como puede observarse, el desarrollo de la comunidad es uno de los pilares clave para Dow, quien en 2014 invirtió USD 15.000 millones entre Argentina y Brasil para reanudar el servicio ferroviario de cargas que conecta el Polo Industrial de Bahía Blanca con el Puerto de Buenos Aires. Además, durante el año, la compañía destinó $450 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva de su complejo de Bahía Blanca, uno de los más grandes de América Latina, decisión que le permitirá a Dow continuar con el abastecimiento del creciente mercado local, aumentar los niveles de exportación al Mercosur, y a su vez, generar fuentes de generación económica local. Los complejos productivos también celebraron grandes logros. En la Planta Colón y Venado Tuerto, se colocaron 850 árboles de especies diferentes y se ahorró el 50% de agua gracias a la modificación del sistema de riego. En el Complejo Industrial Bahía Blanca, por su parte, se reciclaron 1000 botellas plásticas, 6180 kg de papel, 577 tubos fluorescentes y 282 pilas, al tiempo que se otorgaron 2500 horas de capacitación para 170 personas.

Para la elaboración de este reporte, Dow migró hacia la nueva Guía G4 de GRI (Iniciativa de Reporte Global), y se utilizaron otros estándares internacionales como la Norma ISO 26000 y la serie AA1000 de AccountAbility, para continuar afianzando su compromiso con una gestión de negocios orientada a la sustentabilidad.

Skip to content