La asociación civil Ecoplas, especializada en plásticos y el medio ambiente, recorrerá ciudades turísticas de Córdoba desde el 13 hasta el 24 de febrero  para compartir con los turistas actividades sobre el consumo responsable, reciclaje y reutilización de plásticos para una economía circular.

Ecoplas participará por primera vez del tráiler itinerante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación donde se realizarán  actividades, talleres, shows en vivo, charlas, juegos, trivias, entre otros. El rol de Ecoplas en esta acción tiene como objetivo  concientizar a los veraneantes sobre el consumo responsable de los plásticos, la importancia de su separación para el reciclado y para la protección del ambiente, los espacios públicos, cursos de agua, parques arroyos y sierras. Su principal enfoque es mostrar cómo los plásticos que se recuperan se transforman en nuevos productos en una economía circular.

La recorrida abarca a las localidades de La Para (13/2, 18 y 19/02), Ansenuza (14, 15, 16, 17/2) y Villa Carlos Paz (21/02 al 24/02), y Ecoplas estará presente en el horario de 17 a 19 hs. La asociación civil presenta una propuesta dinámica y divertida que enseña que los plásticos no son un residuo sino un recurso, por lo que es esencial su consumo responsable, y su correcta separación como un paso inicial para su reciclado y valorización. Tras la actividad, Ecoplas entregará una regla fabricada con plástico reciclado a los participantes para  mostrar, en un producto terminado, el valor  y la importancia de la separación en origen para una economía circular.
“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo esta actividad acompañando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El verano, y las actividades vacacionales son muy buenas oportunidades para continuar educando sobre el consumo responsable y la valorización de los plásticos. A través de acciones donde cada persona pueda comprender la importancia de poner en práctica hábitos que nos ayudan a cuidar el ambiente y a construir una nueva cultura de la circularidad donde los plásticos tienen mucho para dar”, explica Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.
El último índice de reciclado realizado por la organización en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos indica que en 2020 se recuperaron 282.000 toneladas de plástico, lo que presenta una tendencia creciente en el país. Sin embargo, Ecoplas destaca que todavía falta un largo camino para conseguir un cambio integral y la educación es un factor central para lograrlo. Actualmente, sólo 6 de cada 10 argentinos recicla y, entre los que no lo hacen, 8 de cada 10 quisieran separar y/o reciclar su basura pero no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura para poder hacerlo.
Celebramos la iniciativa del Ministerio de Ambiente que, con este trailer itinerante, brinda los conocimientos, los valores, la experiencia y también la determinación para actuar en favor del ambiente. Argentina tiene una oportunidad para avanzar en  políticas de economía circular y los plásticos están aportando con ecodiseño, ciclo de vida, reciclado y valorización. Promovemos un camino alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030“, agrega Ramos.

La iniciativa consta de distintos ejercicios, charlas y consignas y forma parte de una serie de acciones que Ecoplas está llevando adelante en empresas, cooperativas y escuelas para crear una cultura sustentable a largo plazo reforzada por la educación y un consumo cada vez más consciente.

Recientemente, la asociación se unió a la plataforma internacional Movimiento Circular con el fin de educar y capacitar a recuperadores urbanos, docentes y alumnos, representantes de áreas gubernamentales, compañías y a ciudadanos de todo el país para el consumo responsable y valorización de los plásticos. A su vez, lanzó su manual “Los plásticos en la economía circular”, material que se presenta como un recurso educativo de gran valor dentro del contexto actual y una herramienta clave para promover la sustentabilidad y el valor de la reutilización y reciclado de este producto.

De esta manera, Ecoplas refuerza su compromiso constante con la concientización del cuidado del medioambiente, la economía circular y el desarrollo sustentable de la industria del plástico en Argentina y la región.