Ecoplas, la Asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente, presenta Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad. Se trata de una jornada dedicada a la sustentabilidad de los plásticos y los aportes de la economía circular para el desarrollo del país.

La cita es hoy a las 17 en el marco de Argenplás 2022, la XVIII Exposición Internacional de Plásticos en la Rural. El evento contará con los principales actores públicos y privados para dialogar sobre los casos de economía circular que se están desarrollando en Argentina.

El primer panel será una mesa de diálogo con la participación de María Eugenia Testa, Directora del Círculo de Políticas Ambientales; y Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente de la Nación, biólogo, periodista y ambientalista. Además, se presentarán iniciativas legislativas a cargo del Diputado Nacional, Carlos Ponce.

También se expondrá una mesa de Casos de Éxito con la participación de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Dow, Amcor y Braskem que están trabajando en pos de la sustentabilidad de los plásticos y  compartirán sus experiencias.

“En este encuentro queremos compartir visiones, experiencias y perspectivas sobre la economía circular, reconociendo los desafíos y las oportunidades para construir circularidad. Ecoplas en Acción, nos ayuda a potenciar esta visión a través del análisis de la realidad y de los casos que muestran el compromiso de los plásticos para lograrlo”, comentó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

El último Índice de reciclado realizado por la organización en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos, indica que en 2020 se recuperaron 282.000 toneladas de plástico, lo que presenta una tendencia creciente en el país. Sin embargo, todavía falta un largo camino para conseguir un cambio integral y la educación es un factor central para lograrlo. Actualmente, sólo 6 de cada 10 argentinos recicla y, entre los que no lo hacen, 8 de cada 10 quisieran separar y/o reciclar su basura pero no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura para poder hacerlo.

Ecoplas promueve numerosos proyectos para educar y concientizar a la sociedad sobre los plásticos y el cuidado del ambiente. Tanto es así que lidera la red de economía circular de los plásticos, una plataforma de colaboración que integra a toda la cadena de valor de los plásticos, promoviendo conversaciones y generando una agenda común para integrarlos como recursos para una economía circular. A su vez, abre el diálogo en un espacio seguro para exponer, escuchar, aprender de las experiencias y plantear desafíos de los plásticos.

Ecoplas promueve numerosos proyectos para educar y concientizar a la sociedad sobre los plásticos y el cuidado del ambiente.

Además, este año la asociación participó del tráiler itinerante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, una campaña que tuvo como objetivo concientizar a los veraneantes sobre el consumo responsable de los plásticos, la importancia de su separación para el reciclado y para la protección del ambiente, los espacios públicos, cursos de agua, parques arroyos y sierras.

Asimismo, Ecoplas se unió a la plataforma internacional Movimiento Circular con el fin de educar y capacitar a recuperadores urbanos, docentes y alumnos, representantes de áreas gubernamentales, compañías y a ciudadanos de todo el país para el consumo responsable y valorización de los plásticos. De igual manera, lanzó su manual Los plásticos en la economía circular, material que se presenta como un recurso educativo de gran valor dentro del contexto actual y una herramienta clave para promover la sustentabilidad y el valor de la reutilización y reciclado de este producto.