Con motivo del Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO revelan a las ganadoras del 23 Premio Internacional “Por las Mujeres en la Ciencia, que honra a cinco eminentes científicas con un trayecto excepcional. Procedentes de todo el mundo, se les recompensa por la excelencia de sus trabajos de investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática.

TODAVÍA HAY MUY POCAS MUJERES CIENTÍFICAS

Según el último informe de la UNESCO sobre la ciencia publicado hoy, el número de mujeres que optan por carreras científicas tiende a aumentar para alcanzar un poco más del 33% entre los investigadores mundiales, esta evolución sigue siendo muy lenta, en particular en física, matemáticas, informática e ingeniería.1 Sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática son mujeres. 2

“Además”, dice Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, “este nuevo estudio muestra que no es suficiente atraer a las mujeres a una disciplina científica o tecnológica. También debemos saber cómo retenerlas, velando por que sus carreras no estén sembradas de obstáculos y que sus logros sean reconocidos y apoyados por la comunidad científica internacional. Si bien representan el 33% de los investigadores, solo el 12% de ellas, en promedio, son miembros de academias nacionales de ciencias de todo el mundo.”

Más allá de un desafío de igualdad, se trata de un desafío mundial de sociedad cuando sabemos que la incipiente 4a revolución industrial o “revolución 4.0” se centrará en el ámbito científico que es donde justamente escasean las mujeres. Éstas representan apenas un 22% en inteligencia artificial, lo que acarrea desde ya sesgos erróneos en los datos desarrollados. Y las perspectivas son alarmantes: mientras que la mitad de los empleos actuales habrán desaparecido de aquí al 2050, en los empleos que terminarán por automatizarse, hay una sobrerrepresentación de mujeres del 70%.

Por ello, es fundamental actuar a favor de una mayor inclusión en la investigación y motivar a las jóvenes a orientarse a carreras científicas, en las que desafortunadamente todavía piensan poco: son tres cuartos en Europa en desear encontrar un trabajo al servicio de un mundo mejor, pero solamente 37% de ellas consideran optar por una carrera científica.

Alexandra Palt, Directora General de la Fundación L’Oréal, declara: “La invisibilización de las mujeres en la ciencia es todavía muy significativa. Hoy en día, menos de 4% han recibido un premio Nobel científico y el techo de cristal sigue siendo en la investigación. Es absolutamente necesario aspirar a una transformación profunda de las instituciones, de la enseñanza y promoción de las investigadoras, del sistema en su conjunto. Mientras persista el desequilibrio de género en la ciencia, nunca podremos enfrentar los desafíos de una sociedad inclusiva o abordar los problemas científicos que enfrenta el mundo”.

23 AÑOS DE COMPROMISO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA

La Fundación L’Oréal y la UNESCO, convencidas de que el mundo necesita a la ciencia, y la ciencia a las mujeres, se han comprometido en promover a las mujeres científicas con el fin de hacerlas más visibles y dar a conocer su talento para inspirar vocaciones. Desde la creación en 1998 del programa Por las Mujeres en la Ciencia, se han honrado y acompañado a 117 Ganadoras y a más de 3,500 jóvenes científicas y talentosas, en estudios de doctorado y postdoctorado, en 117 países.

PREMIO INTERNACIONAL L’ORÉAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA

LAS CINCO GANADORAS 2021

La Fundación L’Oréal y la UNESCO continúan cada año celebrando la excelencia científica de 5 eminentes investigadoras, cada una procedente de una gran región del mundo. Este año, el Premio internacional L’Oréal-UNESCO, Por las Mujeres en la Ciencia, honra a las Ganadoras en el ámbito de las ciencias de la materia, las matemáticas y la informática.

ÁFRICA Y ESTADOS ÁRABES

Profesora Catherine NGILA – Química

Directora ejecutiva interina de la Academia africana de ciencias, antigua vicecónsul adjunta de asuntos académicos y estudiantiles (DVC-AA) en la Universidad de Riara, Kenia, y profesora invitada de química aplicada en la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Fue recompensada por la introducción y el desarrollo de métodos de análisis basados en las nanotecnologías para la vigilancia de los contaminantes en el agua, y su aplicación en los países altamente contaminados. Su trabajo innovador reviste una importancia vital para el desarrollo de la gestión de recursos de agua de una manera ecológicamente sostenible.

ASIA-PACÍFICO

Profesora Kyoko NOZAKI – Química

Profesora del Departamento de ingeniería de la Universidad de Tokio, Japón.

Fue recompensada por sus contribuciones precursoras, creativas y portadoras de innovaciones industriales en el ámbito de la química sintética. Sus trabajos condujeron a nuevos procedimientos de producción muy eficaces y respetosos del medio ambiente para fabricar moléculas útiles para la medicina y la agricultura sostenible.

AMÉRICA DEL NORTE

Profesora Shafi GODLWASSER – Informática

Directora del Simon Institute for the Theory of Computing, y profesora de ingeniería eléctrica y de ciencias informáticas en la Universidad de California Berkeley y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Fue recompensada por su trabajo pionero y fundamental en informática y criptografía, esencial para la seguridad de los sistemas de comunicación en Internet así como para el cálculo compartido sobre los datos privados. Sus investigaciones tienen un impacto considerable en nuestra comprensión de numerosas categorías de problemas para los cuales los ordenadores no pueden encontrar eficazmente soluciones, aún aproximativas.

EUROPA

Profesora Françoise COMBES – Física, astrofísica

Profesora en el Collège de France, catedrática de Galaxias y Cosmología desde 2014 y astrónoma en el Observatorio de París, Francia.

Fue recompensada por su destacada contribución en astrofísica, del descubrimiento de moléculas en el espacio intersideral a las simulaciones de la formación de las galaxias por superordenador. Su trabajo ha sido crucial en nuestra comprensión del nacimiento y la evolución de las estrellas y las galaxias, incluido el papel que juegan los hoyos negros supermasivos en los centros galácticos.

AMÉRICA LATINA

Profesora Alicia DICKENSTEIN – Matemáticas

Profesora en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Fue recompensada por sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algebraica al ámbito de la biología molecular. Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica. Con su trabajo en la frontera entre las matemáticas puras y aplicadas, construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas.