El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa impulsando la educación ambiental en todo el territorio nacional. Como parte de esta política pública, se creó mediante resolución ministerial el programa de Educación Ambiental a Puertas Abiertas, que ya recibió a la primera cohorte de niños y niñas que tuvieron la oportunidad de conocer la sede principal de la cartera de Ambiente Nacional y participar de talleres, capacitaciones y recibir material audiovisual para fomentar la adopción de nuevas prácticas para el cuidado del medio ambiente.

El programa es impulsado por la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional. Como objetivo general, se busca fortalecer la educación ambiental en los diversos niveles educativos a través de visitas didácticas a la sede del Ministerio así como también en instituciones educativas, con el fin de divulgar las principales problemáticas ambientales.

Las actividades realizadas se orientan a la generación de instancias de debate y reflexión entre las y los alumnos participantes, que inviten a concientizar y abordar las problemáticas de forma colectiva. A su vez, llevar las conclusiones a la acción, con trabajos colectivos que promuevan la incorporación de saberes y prácticas sostenibles en los espacios educativos y públicos, así como en sus hogares.

Tras este primer encuentro, Ambiente seguirá organizando actividades de esta índole, junto a instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario, centros de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil que trabajen por la educación ambiental.

Las instituciones educativas, organizaciones o centro de estudiantes interesados podrán inscribirse mediante la página web oficial del programa.