Educación en tecnología para escuelas públicas: El Curso de Formación Preuniversitario UTNBA se dictará de forma virtual

Entropía fue un proyecto creado en 2014 por la UTN Buenos Aires, que recibe el apoyo de Samsung Argentina desde sus inicios. En 2019 adquiere nuevas dimensiones y se configura como Curso de Formación Preuniversitario, incluyendo acciones de cooperación con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Este año, también cuenta con el apoyo de Mercado Libre, que ha aportado 400 becas para duplicar los participantes respecto de la edición anterior. A la vez, se capacitarán a nuevos docentes para poder extender el curso al municipio de La Matanza el año próximo.

El curso propone capacitar a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, para mejorar el pasaje al ámbito universitario y la permanencia en las carreras de ingeniería, claves para el mercado laboral, más aún en plena revolución de la economía del conocimiento. A través de Entropía, se fortalecen los conocimientos específicos, habilidades y destrezas del saber, para la vida universitaria, laboral y ciudadana, todas necesarias para impulsar el desarrollo social y económico de las personas.  Desde su implementación hasta la actualidad, el programa se extendió y creció mucho, y sus resultados fueron notables: el 93% de los alumnos que lo finalizan, logran el ingreso a la UTNBA.

Cada año, decenas de estudiantes se preparan para comenzar este curso de capacitación como paso previo a la universidad. En esta ocasión, se trabajó fuertemente para innovar en un nuevo formato de cursado dado el contexto. Por eso, esta edición tendrá una modalidad 100% virtual donde los estudiantes podrán acceder a tutoriales explicativos, material de lectura, ejercicios y distintos recursos para que puedan organizar su estudio. Por otro lado, los sábados también se realizarán clases online que tendrán una dinámica distinta a las tradicionales: se emplearán desafíos y situaciones problemáticas para generar conocimiento, se harán ejercicios prácticos, de experimentación, resolución de problemas o explicaciones teóricas.

Los estudiantes estarán constantemente asesorados y acompañados por los tutores asignados, que los guiarán durante todo el año, quienes mayormente son alumnos avanzados de la UTNBA, lo que promueve una sinergia entre los estudiantes y un apoyo sólido a los que recién comienzan a transitar este camino

Skip to content