El arte es una forma de expresión que brinda un efecto liberador y desestresante para las personas. Asimismo, funciona como un medio de comunicación y logra transmitir emociones, sentimientos o reflexiones. Por lo tanto, es una herramienta que puede aportar al cambio e incluso educar, al tiempo que es fundamental para el bienestar social.
Con esta premisa, las empresas han desarrollado espacios artísticos fomentando concursos literarios, de fotografía, musicales, entre otras ramas del arte, para que todo el público pueda participar y compartir sus habilidades artísticas.
Para conocer un poco más sobre esta tendencia que crece, compañías como Sony, Camuzzi y Fundación OSDE nos cuentan los proyectos que desarrollan en esta línea.
“Todas las iniciativas de Sony se inspiran en el espíritu de kando, palabra japonesa que se traduce como implicación emocional. El poder de estimular una respuesta emocional”, afirma Ángelo Marconi, Gerente Regional de Marketing para la categoría de Digital Imaging de Sony, compañía que lleva adelante el concurso Sony World Photography Awards.
-¿Cómo nació esta iniciativa?
-El concurso Sony World Photography Awards nace de la alianza entre Sony y la Organización Mundial de Fotografía como una iniciativa para acercar a los consumidores a la fotografía. Cualquier persona que quiera contar una historia a través de la imagen como medio de expresión artístico lo puede hacer de manera gratuita y con cualquier equipo. Los premios Sony World Photography Awards, con más de 15 años de antigüedad, son conocidos por su alcance sin igual, ya que han sido una plataforma líder para elevar la carrera profesional de los fotógrafos. Desde su inicio, estos premios han abrazado firmemente la inclusión y el acceso a hacerlo gratuitamente. Su misión es ofrecer una visión completa de la fotografía contemporánea en toda su amplitud y reconocer a aquellos fotógrafos que destacan al narrar las historias regionales de interés global.
-¿Cómo se vincula con la estrategia de Sony?
-A nivel de desarrollo de producto, en Sony creemos firmemente en que la creatividad es la habilidad más importante, y buscamos que los creadores no tengan ninguna limitación tecnológica. Por eso los concursos son una oportunidad única para responder al kando. Reconocemos la gran historia y cultura fotográfica en la Argentina, inclusive llevándonos a estar presentes de diferentes formas en el territorio. Durante 2022 logramos llevar la exhibición a la ciudad de Buenos Aires de la mano de Galería ArtexArte.
-¿Por qué decidieron sumar la categoría Premio a la Sustentabilidad?
-Durante los últimos cinco años, los trabajos que se recibían en la competencia profesional cada vez estaban más relacionados con esta temática. Vislumbrar esta problemática desde una perspectiva diferente llevó a la WPO (World Photography Organization) a inspirarse en uno de los valores de Sony: la sostenibilidad.
La capacidad de accionar iniciativas de manera integral con los valores de la empresa hace que este premio sea una acción tangible para poder apoyar a todos los que quieran exponer, desde una perspectiva diferente, cómo podemos retribuir al medio ambiente.
-¿Cuáles son los valores que buscan transmitir?
-Sueños, curiosidad, diversidad e inclusión. Los anteriores son pilares de la visión y misión de Sony como empresa, y resumen un poco las características que los jurados buscan encontrar en cada historia detrás de una imagen o cuerpo de trabajo. Nuestro objetivo es encontrar talentos, pero necesitamos que los fotógrafos se atrevan y se den a conocer.
-¿Cómo es la respuesta del público participante?
-Ante la creciente demanda de historias jamás contadas y mucho menos plasmadas mediante la fotografía como arte, este concurso en el que participan más de 450.000 fotos cada año ha permitido que el talento latinoamericano siga teniendo una destacada participación en un campo donde tradicionalmente ganaban fotógrafos europeos, norteamericanos o asiáticos.
Camuzzi lanzó en septiembre de este año la tercera edición del concurso Energía Itinerante-Fotografía, a través del cual convoca a aficionados y profesionales de la fotografía de las provincias de Río Negro y Santa Cruz. “A través del certamen, se invita a quienes deseen participar de esta iniciativa a que se inscriban, sin necesidad de que sean fotógrafos profesionales, compartiendo el retrato que hayan tomado de una persona que inspire a su comunidad y cuya historia merece ser contada”, detalla Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi. En las ediciones anteriores participaron más de 700 personas de La Plata, Santa Rosa, Neuquén, Ushuaia y Chubut.
-¿Cómo nació el concurso Energía Itinerante-Fotografía?
-El concurso surge con la finalidad de potenciar a fotógrafos amateurs dentro del área de concesión de Camuzzi, destacar su trabajo y reconocer, a su vez, la historia que hay detrás de la persona que retrataron, que represente valores positivos, culturales y sociales del lugar que habitan y sean un verdadero ejemplo de vida.
-¿Cómo se vincula con la estrategia? ¿Cuáles son los valores que buscan transmitir?
-La estrategia de sustentabilidad de Camuzzi se fundamenta en distintos ejes de trabajo, entre los que se incluye contribuir a las comunidades a través del fomento de la cultura, considerando que esta fomenta el arraigo, pone en valor lo autóctono, tiene un rol clave en la construcción de comunidades más enriquecidas, resilientes e integradas.
La compañía cuenta con el enorme desafío de llegar a toda su área de concesión, una amplia región que supera el 40 por ciento del territorio nacional. En esa amplitud geográfica, encontramos que las iniciativas culturales son un excelente puente para vincularnos con las diversas comunidades donde operamos, respetando y valorizando las particularidades locales de cada una de ellas. Puntualmente, con Energía Itinerante-Fotografía, acompañamos a artistas locales y a aficionados de la fotografía premiando su talento; y, a su vez, se reconoce a las personas retratadas, ejemplos de buenos valores para sus comunidades. Esta iniciativa nos permite asumir un rol activo y presente en la vida de las comunidades en donde opera la distribuidora, en este caso en Río Negro y Santa Cruz.
-¿Cómo es la respuesta del público participante?
-Llevamos adelante diferentes tipos de actividades y programas que son muy bien recibidos por las comunidades, como Energía Itinerante con sus diferentes ediciones de música y fotografía, y también otras iniciativas que fomentan la cultura, el crecimiento de artistas y su visibilidad para poder desarrollar sus proyectos.
Hasta el momento más de 350 fotógrafos profesionales y no profesionales de las diferentes ciudades de ambas provincias se sumaron al concurso vigente, compartiendo la foto y la historia de esa persona a la que quieren reconocer. Detrás de cada retrato se esconden grandes historias de ciudadanos ilustres que merecen ser contadas.
“Uno de los ejes estratégicos en la gestión sustentable de OSDE es el ’Fortalecimiento de las comunidades en las que estamos presentes’, y sin dudas entendemos a la educación como uno de los caminos que contribuyen a generar desarrollo y permite proyectar futuro. Por ello, al ser este uno de los objetivos fundamentales de nuestro Espacio de Arte, nos brinda una clara oportunidad para acercar conocimiento a nuestra sociedad”, expresan desde Fundación OSDE. Además, cuentan con un programa educativo que contempla la realización de visitas guiadas para grupos pertenecientes a escuelas, tanto públicas como privadas, de distintos niveles; y participan de grupos de adultos mayores que concurren a centros de día pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires.
-¿Cómo nació el concurso Premio Argentino a las Artes Visuales?
-En el año 2004, la Fundación OSDE inició su recorrido en las artes visuales a través de la edición de un premio que continuó durante 2005 y 2006, y que dio lugar a la inauguración del Espacio de Arte. Los premios adquisición otorgados en las tres ediciones fueron los pilares en la conformación de una colección de arte contemporáneo que se inscribe dentro del proyecto del Espacio de Arte y sus actividades: revisar y estudiar el pasado; dar visibilidad y observar críticamente las producciones contemporáneas; y ser un punto de unión generacional entre las producciones artísticas de nuestro territorio. En 2021, el Espacio de Arte cumplió 15 años; y en 2022 la Fundación OSDE cumplió 30. Estos aniversarios dieron lugar a la iniciativa de reeditar aquel premio, continuando con el carácter federal como uno de nuestros pilares fundamentales; y, en esta oportunidad, alentando a que participen jóvenes artistas (18/35 años) de todas las regiones del país.
-¿Cuál es la edición en la que están trabajando este año?
Este año, lanzamos la quinta edición del premio, con la novedad de la extensión de la participación a toda la comunidad artística, sin límite de edad y con premiaciones regionales no adquisición según el siguiente esquema: Región I (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe); Región II (Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Región III (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y San Luis); Región IV (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Además, se otorgaron dos premios nacionales adquisición en las siguientes categorías: Premio Nacional Adquisición y Premio Nacional 18/35 Años.
-¿Cuáles son los valores que buscan transmitir?
Realizamos en el Espacio de Arte de Fundación OSDE una nueva edición del Premio Argentino a las Artes Visuales con el propósito de impulsar, visibilizar y observar críticamente las producciones artísticas contemporáneas de nuestro país.