El encuentro del grupo de afinidad incluyó discusiones sobre economías regionales, empleo, infraestructura y energía. El jefe de Gabinete de la Argentina, Marcos Peña, participó de la apertura.
Representantes del sector empresario y altos funcionarios de la Argentina participaron esta tarde en la provincia de Neuquén, al noroeste de la región patagónica, de la quinta edición del Foro de Líderes Empresariales del Business 20 (B20), el grupo de afinidad que representa a la comunidad internacional de negocios. Economías regionales, empleo, infraestructura y energía, entre otros temas, estuvieron en agenda.
“El G20 es una oportunidad para poder plantear una visión, una perspectiva, un protagonismo sano por parte de nuestro país en la comunidad internacional. El mensaje central de nuestra presidencia tiene que ver con construir consenso para un desarrollo justo y sostenible”, afirmó el jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Marcos Peña, durante la apertura en la ciudad de Neuquén, capital provincial y sede del encuentro. “Esta visión plantea la necesidad de coordinar acciones, de apostar al multilateralismo, de buscar una mirada positiva a la globalización, de no encerrarnos detrás de nuestras fronteras, centralmente, porque nosotros somos el testimonio viviente de lo negativo que es para una comunidad cerrarse”, agregó.
Mientras tanto, Daniel Funes de Rioja, chair del B20, indicó: “Organizamos los Foros de Líderes Empresariales con el objetivo de ampliar el alcance del debate dentro del país y recoger los puntos de vista de representantes de PyMEs y economías regionales”.
“Trabajando en equipo, con metas y objetivos de corto mediano y largo plazo, logramos desarrollo económico social y laboral en términos de sustentabilidad”, señaló Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén. Asimismo, Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro, añadió: “En cada renglón, en cada aspecto, en cada punto de vista de una actividad económica regional, hay que entender cómo juegan los otros actores”.
El foro continuó con exposiciones de Dante Sica y Javier Iguacel, ministros de Producción y Energía de la Argentina, respectivamente, e importantes empresarios como Martín Zarich, presidente del BBVA Francés; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, y Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol.
Sobre el final, Funes de Rioja disertó en el panel “B20 en el contexto del G20” junto a titulares de asociaciones empresarias. El cierre, en tanto, estuvo a cargo de representantes locales.
El evento tuvo como objetivo acercar el B20 a distintas partes del país para que los actores de las economías regionales participen del trabajo del grupo de afinidad y colaboren en la elaboración de una serie de recomendaciones que luego se presentarán ante los líderes del G20.
El último Foro de Líderes Empresariales tendrá lugar el 23 de agosto en la provincia de Buenos Aires. La cumbre, finalmente, se realizará los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.