El Banco de la Nación Argentina (BNA) adquirió la totalidad del paquete accionario del Fondo de Capital Social (FONCAP), que estaba en poder del Ministerio de Hacienda de la Nación y de la Asociación Civil Sol de Mayo. El Fondo está destinado a facilitar el desarrollo de las microempresas de menores recursos y atraer capital nacional e internacional que permita preservar el crecimiento del sector.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de La Nación, Francisco Sosa del Valle y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. También participaron el Director Nacional de Inclusión Financiera, Gabriel Bizama, el gerente General de FONCAP, Federico Wainhaus y, por el BNA, el vicepresidente 2°, Agustín Pesce, el director Jorge Lawson, y el gerente General, Juan José Fragati.

La operación se basa en la Carta Orgánica del Banco, que establece que tiene por objeto prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuera la actividad económica en la que actúen. En ese sentido, el alcance nacional del BNA permite contar con una estructura para satisfacer las necesidades de financiamiento, a través de microcrétidos, en especial por medio de su programa “Nación Emprende”.

Cabe destacar que FONCAP es un actor fundamental en el sector de microcréditos, para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), rubro en el que el BNA tiene la intención de fortalecer su presencia.