La compañía logística Cruz del Sur avanza en su plan de reforestación con la creación del segundo “Bosque CDS”, ahora en Jujuy. La iniciativa busca neutralizar las emisiones generadas por las unidades de transporte y así, reducir su impacto ambiental.
En esta nueva etapa, se plantaron 2.000 árboles de tabaquillo (Polylepis australis) en la Ciénaga de Paicone, Jujuy, en colaboración con El Club del Clima, proyecto ambiental y social incubado por Plantarse. Esta especie nativa es clave para la regulación hídrica y la captura de carbono, lo que permite mejorar la calidad del suelo y preservar los ecosistemas de altura.
Este nuevo bosque se suma al establecido en Pampa de Achala, Córdoba, donde ya crecen 1.000 árboles plantados en 2022. Con ambos bosques, se proyecta capturar 4.700 toneladas de CO₂, compensando el equivalente a 8.160.000 litros de combustible.
Matías Sánchez, responsable de Sustentabilidad Corporativa de Cruz del Sur, explicó que “las plantaciones y la proyección de captura de CO₂ están certificadas digitalmente mediante tecnología de geolocalización y blockchain, lo que garantiza la transparencia y trazabilidad del proceso”.
Por su lado, Mariano Padró, director de Plantarse y fundador del Club del Clima, explica: “Además del impacto ambiental, el proyecto que encaramos junto con Cruz del Sur genera empleo y capacitación para las comunidades locales, quienes participan en la plantación y el mantenimiento de los árboles. De esta manera, la iniciativa no solo mitiga la huella de carbono, sino que también impulsa la economía regional y promueve la educación ambiental”.
Para obtener más información y visualizar el contador de CO2 capturado ingresar a: https://www.clubdelclima.org/bosques12.htm