El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) hizo un llamado a los gobiernos de los Estados para que adopten un acuerdo ambiental ambicioso durante la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Planteó impulsar marcos regulatorios claros y para apoyar los cambios, incluida la inversión en el desarrollo de combustible de aviación sostenible.
“La adopción de un acuerdo ambiental ambicioso en la 41.ª Asamblea trienal de la OACI, totalmente alineado con el Acuerdo de París y los propios compromisos de la industria de la aviación, demostraría el liderazgo y el compromiso de la OACI y los gobiernos para tomar medidas audaces para combatir el cambio climático”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director general mundial de ACI.
El directivo aseveró que la meta común de cero emisiones netas de CO2 para 2050 es ambicioso pero alcanzable y para ello requiere un fuerte apoyo de los gobiernos. “Por ello, ACI insta a todos los Estados miembros de la OACI a acordar una meta aspiracional colectiva a largo plazo de Net Zero para 2050, y sus medidas asociadas; ambos de acuerdo con las revisiones que se la han hecho a las Resoluciones presentadas por el Consejo de la OACI a la Asamblea para su adopción”, agregó de Oliveira.
Refirió que toda la industria de la aviación acordó en octubre de 2021, a través del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), un objetivo común de cero emisiones netas y continuar apoyando el Plan de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA), como el único mecanismo basado en el mercado mundial para las emisiones de la aviación internacional.