Tetra Pak lleva adelante #HaceloCircular, una iniciativa de economía circular que busca recuperar los envases y darles una segunda vida. Para llevarlo a cabo, la compañía trabaja en conjunto con los grandes consumidores con el objetivo reforzar un cambio de hábito que no puede esperar.
Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Argentina y Paraguay , detalla de qué se trata esta acción de tripe impacto que no para de crecer.
¿Cómo funciona #HaceloCircular?
Es una iniciativa que desde Tetra Pak hemos impulsado porque tenemos gran capacidad para reciclar nuestros envases posconsumo en Argentina, y ahora el desafío que sigue es el de la separación en origen y recolección para que pueda llegar a destino través de los distintos programas municipales y de cooperativas al proceso de reciclaje correspondiente. En este punto #HaceloCircular es súper importante, porque a partir de esta acción empezamos a trabajar con los grandes consumidores. Un caso es el del Hotel Hilton de Buenos Aires, con el que llevamos adelante la iniciativa y el año pasado hicimos un evento en conjunto muy importante con clientes nuestros, recicladores, cooperativas de recuperadores urbanos y el Gobierno de la Ciudad para hablar de #HaceloCircular y generar sinergia en pos de reforzar el camino para que los envases tengan una segunda vida. También trabajamos con McDonald’s para la recuperación del material, y ahora estamos hablando con Starbucks y Burger King para hacer lo mismo y, no solo recuperar los envases, sino también aportar a la concientización para que sean separados al momento de tirarlos en el cesto, y de esta manera, se puedan reutilizar.
El desafío que todos tenemos es acelerar al máximo esta transición de la economía lineal a la economía circular, y creemos que los grandes actores de la cadena son fundamentales para poder lograrlo.
¿Cómo se generan las alianzas con las empresas que se suman a la iniciativa?
Surge a partir de la necesidad de hacer sinergia y unirnos para lograr mejores resultados en términos de reciclaje y economía circular inclusiva. En ámbitos como CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) y SEATS (Consejo Argentino Económico para el Desarrollo Sostenible) articulamos y hacemos alianzas con empresas para llevar adelante la acción.
¿Trabajan con universidades?
Sí, con las universidades no solo trabajamos la separación para recupero, sino que también hay un ida y vuelta muy interesante en cuanto al desarrollo de los distintos programas de reciclaje. Por ejemplo, con la UTN de Córdoba se trabajó en un programa de concientización para que los usuarios acerquen los envases a lugares específicos determinados puntos limpios, así se lograron recuperar más de 45.000 kilos de envases, y esto es porque en la universidad también se hicieron charlas, concientización, trabajo técnico, participaron distintas especialidades o ramas profesionales de la universidad. Necesitamos articular esfuerzos, hay mucho por hacer y debe ser en conjunto.
Una vez que los envases son recuperados ¿cuál es el circuito que hacen?
La mayor parte del volumen se transforma en papel para cajas y cartón. Con la parte de aluminio se hace chapa de techo acanalada para la construcción. Hoy vemos una gran demanda y oportunidad de reciclaje para ambos materiales (cartón y aluminio).
También se está reciclando para hacer placas tipo aglomerado, con el que se hace carpintería sustentable. Además, se puede realizar una celulosa proyectable para la construcción en seco como aislante térmico y acústico, que es un desarrollo que se hizo en Argentina hace tres años y está creciendo, por lo que ahí tenemos una gran oportunidad de economía circular aplicada en la construcción.
Para que todo esto pase, tiene que haber programas de recolección y reciclaje que lo hagan posible, y es ahí donde trabajamos con CEMPRE a través de programas en distintos municipios del país, y a su vez, en cada localidad, con cooperativas de recuperadores urbanos.
En cuanto al circuito desde el inicio, una vez que los envases están separados, la cooperativa de recuperadores los busca y se contacta con recicladores para acercarles el material. Nosotros muchas veces colaboramos con la logística para que esto ocurra.
¿Los envases están pensados desde su fabricación para que tengan una segunda vida?
Exacto. Nosotros tomamos los preceptos de economía circular de la Fundación Helen McArthur, referente mundial en esta actividad. Entonces nos encontramos con la primera instancia, que tiene que ver con el cómo se piensa el desarrollo primero y la producción del envase. Nuestros envases son muy livianos, un envase de litro, por ejemplo, pesa 30 gramos, y más del 70% es cartón que viene de plantas cultivadas específicamente para esta actividad y está certificado por FSC, que además certifica que haya bosques nativos cuidados, que la biodiversidad local no se vea dañada, entre otros parámetros de control. Además, utilizamos plástico biobasado para la parte del envase que requiere ese material, y ya estamos comercializando de caña y azúcar certificado por Bonsucro.
Una vez que tenemos el envase, nos encontramos con la segunda instancia, que es su vida posconsumo, y para que esto sea posible, es importante trabajar en la primera parte, la del desarrollo.
¿Realizan actividades de educación ambiental?
En Tetra Pak desde hace 20 años realizamos educación ambiental, promoviendo siempre el reciclaje de nuestros materiales. Lo que estamos trabajando con el equipo y en conjunto con otras empresas es en cómo lograr que la comunicación y educación ambiental impulse el cambio de hábito del consumidor.
También trabajamos con entidades educativas como escuelas y universidades, que es donde se están formando los líderes del mañana.
¿Qué objetivos tienen para 2024?
Vamos a continuar con #HaceloCircular y promoviendo que más organizaciones se sumen, y a la vez seguir trabajando en la competitividad de la cadena de recupero de envases. Continuaremos trabajando con CEMPRE en impulsar un sistema integrado voluntario que permita que cada vez más actores se unan. Lo cierto es que el cambio climático es un hecho, y necesitamos aliarnos y aunar esfuerzos porque el cambio requiere de modificaciones de hábitos y de la voluntad de todas las partes.