Diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE, según Lucilene Carvalho, Gerenta de Sustentabilidad de Iveco Group para América Latina.
1.Tres palabras que definan Responsabilidad Social Empresaria.
Valores, que guían nuestras elecciones y decisiones. Colaboración, el desarrollo sostenible se construye con diversidad y pluralidad de ideas. Impacto positivo, nuestros procesos y organizaciones deben buscar modelos de negocio que resuelvan problemas para las personas y el planeta. Traigo a colación la referencia de Michael Porter y Mark Kramer “Generar valor económico de forma que también se cree valor para la sociedad”.
2.¿Con qué personaje o suceso histórico social identificás una buena gestión de RSE?
Oded Grajew, que se describe en su perfil de LinkedIn como “De empresario a emprendedor social”. Fundó el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social cuya misión es movilizar, sensibilizar y ayudar a las empresas a gestionar sus negocios de manera responsable, convirtiéndolas en socias en la construcción de una sociedad sostenible y justa.
3.¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
Net Positive de Paul Polman transformó mi visión de la sostenibilidad. Paul trae el caso del Plan de Sostenibilidad de Unilever y muestra que las organizaciones deben beneficiarse y crecer resolviendo problemas y no creándolos. El libro aporta reflexiones tanto sobre estrategia y programas sustentables como sobre el rol del líder.
4.¿RSE, moda o realidad?
Realidad. El Barómetro de Edelman mostró que un gran número de personas cree que son las empresas las que deben implementar innovaciones vinculadas a un futuro mejor. Global Risk reveló que los riesgos relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos y la biodiversidad están entre las principales amenazas en los próximos años. Además, diversas investigaciones indican que la generación Z busca trabajar en empresas socialmente responsables. Hay cada vez más demandas de informes de sostenibilidad, países implementando nuevas reglas basadas en ello e inversores que buscan organizaciones con metas e indicadores de ESG para la asignación de capital. El mundo cambió y las organizaciones también deben hacerlo.
5.No puede faltar en la oficina del Responsable de RSE…
Escucha activa: todo proyecto de sostenibilidad requiere colaboración y asociación; resiliencia: nunca rendirse en un proyecto de impacto positivo ni renunciar a capacitar, concientizar y comprometer a las personas; y visión sistémica: es importante mirar como todos los procesos están relacionados, tanto dentro de la organización como fuera con los stakeholders, evaluando riesgos y las oportunidades.
6.¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
Identificar la doble materialidad es fundamental, sirviendo de base para la selección de temas prioritarios para las organizaciones desde la perspectiva de informes y estrategia (PWC, 2023). En IVG construimos esta materialidad y la revisamos teniendo en cuenta el contexto de LATAM, lo que nos permite integrar riesgos y oportunidades y desarrollar proyectos con foco en externalidades, concentrando esfuerzos y recursos.
7.Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
La comunicación es un factor clave sobre todo en temas transversales como estos, tiene un papel decisivo para apoyar la transformación, proporcionar conocimiento y evitar el greenwashing o socialwashing.
8.¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
Con consumo y hábitos conscientes. La toma de decisiones buscando productos sostenibles y con impacto positivo tiene el poder de transformar las decisiones de las organizaciones. Nuestro consumo influye en los inversores y en las empresas para que re-piensen productos y procesos, nuestros hábitos afectan al planeta y a las personas a nuestro alrededor.
9.¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
Es difícil nombrar a una ya que todos estamos en ese camino. Sin embargo, hay muchas empresas “Walk the Talk” con una intención genuina de generar un impacto positivo, adoptando prácticas de desarrollo socio ambiental y aplicando una buena gobernanza con transparencia y cumplimiento. Índices como el Dow Jones Sustainability o rankings como CDP evalúan y presentan a estas compañías.
Tomando el caso de IVG, definimos como pilares estratégicos: la huella de carbono; la seguridad del producto y del lugar de trabajo; la perspectiva del ciclo de vida y DE&I. Siguiendo estos ejes, tenemos diversas metas como alcanzar cero emisiones netas para 2040; desarrollar el 100 por ciento de nuevos productos con criterios de sostenibilidad y reciclaje (2026) o tener un 23 por ciento de mujeres en puestos de liderazgo (2026), entre otras.
10.¿Somos un país socialmente responsable?
Vamos camino a eso. Lo notamos en los voluntariados que hacemos dentro de IVG vinculados a sustentabilidad, educación y comunidad; son cada vez más los colaboradores de la compañía que se suman a participar. En la última Pesca del Plástico y Forestación realizada en Córdoba tuvimos la participación de más de 100 personas de la empresa que además, vinculan a sus familias a estas acciones. Es un orgullo y una alegría enorme, somos parte del cambio.