Se entregaron los premios Feria PuroDiseño2019 a los diseños más destacados del país en materia de sustentabilidad e innovación. El evento continúa los días sábado y domingo de 13 a 22, en el Salón Ocre de La Rural, con más de 200 expositores, desfiles, charlas y espacios que reflejan las nuevas tendencias y estimulan la creatividad.

Las bachas de madera reutilizada “Dalonso” del diseñador Daniel Alonso recibieron el galardón al “mejor producto FPD2019”. El premio al “mejor producto sustentable” se lo llevaron los accesorios hechos con descartes de bolsas de arena de Vaca Muerta, “Fracking Backpack”, de las hermanas Basilotta. Este reconocimiento les permite a ambos diseñadores tener un espacio y comercializar sus productos en la próxima edición de Casa FOA (la reconocida exposición de arquitectura, diseño de interior, paisajismo e industria). El “mejor stand” lo obtuvo Bond Eyewear, diseñadores de lentes elaborados a partir de botellas plásticas recicladas del Río de la Plata, quienes idearon un stand con los mismos materiales. Estos creadores además ganaron un lugar asegurado en la edición 2020 de FPD. También hubo menciones especiales a las provincias que representaron al Polo Federal. Los 6 elegidos del concurso “Fase Emergente” son Cari Calvo, Rocío Belén García Tobal, Jessica Pullo, Pablo Castaño y las duplas de Josefina Romanelli-Emilia Faisal y Michelle Mugrabi-Melina Scordamaglia. Los diseñadores podrán exponer sus productos en la Semana del Diseño de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta de Cari Calvo fue crear muros verdes utilizando módulos de acero reciclado que se pueden disponer de manera lineal o en forma de damero. Josefina Romanelli y Emilia Faisal diseñaron un vestido de lienzo y gasa teñido con tintes naturales en base a moldería que permite aprovechar al máximo los recursos. Jessica Pullo se destacó con su cartera ética y sostenible, tejida a partir de sachets de leche recuperados artesanalmente por personas de ALPAD (Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad). Michelle Mugrabi y Melina Scordamaglia tienen la meta de revalorizar el cuerpo y para ello utilizaron técnicas de tejido a dos agujas e impresión en 3D. Pablo Castaño presentó un amplificador para smartphones realizado con materias primas naturales. Por su parte, Rocío Belén García Tobal realiza joyería y objetos de decoración tallados a mano sobre bloques de parafina y crayón.

Valeria Polacsek, Directora de Feria PuroDiseño sostiene:“Los diseñadores que premiamos hoy reflejan el lema de este año ´pensar en el diseño´ y manifiestan en sus creaciones una impronta federal destacable. Estamos orgullosos de que sean parte de esta edición, y celebramos la posibilidad de continuar descubriendo nuevos talentos año tras año”.

Pensar el diseño es la consigna de esta edición, que tiene a la sustentabilidad como valor destacable. En este sentido, hoy se brindó una capacitación dirigida a diseñadores sobre herramientas métricas para medir la sustentabilidad de los productos y fomentar un impacto para el bienestar del ser humano, a cargo de la Arq. Mónica Cohen, Mentora en Sustentabilidad de Feria PuroDiseño, Certified Biomimicry Specialist. Asimismo, se presentaron algunas soluciones que ya están disponibles en el mercado y que han logrado incorporar criterios de sostenibilidad e innovación en productos de diseño.

También participaron representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con una explicación acerca de PROESUS (el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable), se dio una charla sobre “moda rápida”, consumismo, prácticas laborales abusivas y daños ambientales. Vinieron referentes de empresas B certificadas, que lideran los cambios necesarios contra este tipo de industria. Otras actividades destacadas incluyeron la presentación que hizo la escritora Ana Guillot sobre el libro “INSPERIENCE, La Naturaleza del Diseño byMónica Cohen”.