El Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero del G20 concluye este jueves su año de trabajo con una reunión ministerial de la que participarán representantes de 33 países y autoridades de organismos internacionales.

Durante el encuentro, que se realizará en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia, ministros y otros altos funcionarios del G20 y los países miembro de la OCDE interesados buscarán abordar el exceso de capacidad de acero en los mercados globales. Para ello, profundizarán el intercambio de información y la cooperación, e implementarán medidas efectivas para cumplir con las recomendaciones que el Foro Global adoptó durante la presidencia alemana para enfrentar los desafíos que representa el exceso de capacidad.

Precedida por la reunión del grupo de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19, la cita ministerial permitirá debatir sobre los progresos alcanzados durante el año en las reuniones del grupo de trabajo de marzo y de junio para lograr la remoción gradual de los subsidios y otras formas de apoyo de gobiernos o entidades relacionadas que distorsionan el mercado.
El acero es un material esencial presente en casi todos los sectores industriales y de construcción. Ante el exceso de capacidad, que representa un desafío para productores de países desarrollados y emergentes, el G20 busca generar medidas colectivas.

Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero
El Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero fue creado a partir de una recomendación surgida en la Cumbre de Líderes del G20 2016, realizada en Hangzhou, China, y fue formalmente establecido el 16 de diciembre de 2016 en Berlín, Alemania. Este año el foro se reunió por primera vez el 7 y el 8 de marzo en París, Francia, y luego mantuvo otro encuentro el 4 y el 5 de junio en Buenos Aires.
Un reporte del progreso logrado por el foro será presentado en la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.