El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, lanzó el Programa de Sellos de Impacto Social, una distinción institucional dirigida a empresas y fundaciones que con sus acciones, generan un impacto positivo en materia social, ambiental y económica en los barrios populares, y se obtiene en base a un scoring propio y estandarizado.
“Uno de los desafíos centrales que tenemos es que la agenda de la generación de riqueza y del desarrollo esté asociada al sector social. Un sector privado fuerte es fundamental para que su crecimiento genere oportunidades en los sectores populares. Lograr esto es uno de los objetivos que tenemos y por eso creamos iniciativas como ‘impacto social'”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires.
Durante el evento de presentación se hizo entrega de un lienzo realizado por Brian, un artista del Barrio Mugica, a aquellas empresas que por el programa llegaron al Sello impacto social, por sus aportes a la integración económica de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.
La mayoría de ellas cuenta con locales instalados en el Barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31) y han impulsado políticas de integración laboral en la contrataciones de vecinos y vecinas del mismo barrio para sus empresas, cómo también en realizado compras sustentables a diferentes unidades productivas de la economía social y popular.
Las primeras empresas en recibir el Sello de Impacto Social fueron Diarco S.A., Mc Donald´s y Nilus; y participaron del lanzamiento empresas como Banco Supervielle, Banco Santander, CAFÉ by Diogo Bianchi, RUS, Trasa, Accenture, Linser, Randstad Argentina, Fundación IRSA, Axion Energy, IRSA, Enel, PedidosYa, Servicios Compass de Argentina, PAE Argentina, Gire SA, Farmacity, SeisMasTres, Maratón Cruz, DEACHF, Banco Comafi, Las pepas, entre otras.
Este programa invita a promover la inversión y la participación por parte del sector privado en las políticas de inclusión, integración y desarrollo de la economía social y popular a partir de la capacitación y la asistencia técnica, el acceso al crédito y la ampliación de los canales de comercialización que permitan el desarrollo económico-social.
De esta manera, las empresas o profesionales interesados deben dar cuenta de las acciones con impacto positivo en el entorno de sus comunidades, de acuerdo con ciertos lineamientos y parámetros estipulados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el marco del programa de Sellos con Impacto Social.
Los ejes del reconocimiento oficial son cuatro, que a la vez se corresponden con cuatro sellos:
- Sello Compras Sustentables: que se obtiene al realizar compras a Unidades productivas o emprendimientos de la Economía Social y Popular.
- Sello Instalación: que se obtiene con la instalación de un local comercial, otras sucursales de su empresa u oficina/s comercial/es dentro de los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Sello Empleabilidad: que se obtiene al realizar entrevistas efectivas y/o contrataciones laborales a una o más personas con domicilio en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e inscritas en la base de datos de perfiles sociolaborales de la DGAPP.
- Sello Financiación: que se obtiene al aportar económicamente a la Economía Social y Popular a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social -FONDES- con el fin de financiar proyectos productivos de la Economía Social y Popular.
En el caso de Mc Donald’s, cumplió con el 100% de la empleabilidad requerida, Diarco, un 60% de empleabilidad, y Nilus más del 100% (más de 7 vecinos contratados). Por este motivo, y por cumplir con los requisitos de instalación, y acciones de capacitación y mentoreo en el barrio, es que estas empresas fueron las primeras en recibir el sello de Impacto Social.