El Grupo UNICER inauguró la Casa Eficiente

En La Plata se inauguró la “Casa Eficiente Unicer”, un proyecto que muestra que es posible construir una vivienda social sustentable. Consiste en una unidad habitacional de 55m2 cubiertos energéticamente eficiente que se ajusta a un prototipo estándar, de sencilla y rápida ejecución, y que cumple con los estándares de calidad para viviendas de interés social del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Según datos de 2017 del Consenso Nacional para un Hábitat Digno, el 12,4% de las viviendas no tiene la suficiente calidad constructiva, el 11,7% se asienta en zonas inundables y el 1,2% en villas de emergencia. Para Claudio Moretto, director del Grupo UNICER, estos números fueron el puntapié para construir la Casa Eficiente. Así lo expresó en la inauguración: “A partir de estos datos, desde el Grupo tomamos como propio el desafío de proyectar y construir una vivienda social de calidad y que cumpla con las reglamentaciones actuales de eficiencia energética, y que también sea eficiente a nivel costo. Pero que, además, sea de una ejecución rápida y simple, para que sea un aporte para los planes sociales vigentes y que pondere la autoconstrucción, ya que muchas familias argentinas tienen el sueño de la casa propia para toda la vida, y la realizan en etapas dadas las circunstancias económicas y sociales”.

Los pilares de la “Casa Eficiente Unicer” son el bajo costo, el corto plazo de ejecución y la eficiencia energética. Todos estos son puntos relevantes en materia de vivienda social y prototipos de autoconstrucción por la magnitud y la urgencia que el problema de vivienda representa para el país.

Para llevar adelante su construcción, se realizó previamente una simulación energética para el prototipo según dos modelos; uno denominado de “Construcción Estándar” que sigue los criterios con los que se han construido gran parte de las viviendas de interés social en Argentina, y otro energéticamente eficiente que cumple con la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires, que exige el cumplimiento del Nivel B – Norma IRAM 11.605, y en función del cual se desarrolló el prototipo.

Los resultados arrojados por la simulación mostraron un ahorro anual del 73% de la demanda de energía en calefacción y un 49% de la demanda de energía en refrigeración para el modelo planteado por la “Casa Eficiente UNICER” con respecto al modo en que se construye actualmente este tipo de viviendas.

Skip to content