La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas va de la mano con la misión del Grupo Volvo en cuanto a promover la prosperidad a través de soluciones de transporte.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en apoyo de las Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigencia en enero de 2016. Dichas metas no son vinculantes desde el punto de vista legal, pero se espera que los gobiernos asuman la responsabilidad de llevarlas adelante y establezcan marcos de referencia para el logro de las metas a nivel nacional. Se alienta y se promueve la colaboración efectiva a nivel público, público-privado y de organizaciones de la sociedad civil para alcanzar el éxito en estas metas.

El Grupo Volvo propone concentrarse especialmente en la meta que se refiere a reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas en accidentes de tránsito en todo el mundo para el año 2020. Trabajarán sobre los aspectos de seguridad concentrándose en el desarrollo de nuevos productos, en nuevos elementos de seguridad innovadores para camiones y máquinas y también en la capacitación en seguridad vial destinada a conductores, operadores, niños y otros usuarios del espacio público.

Asimismo, se proponen encarar acciones urgentes para combatir el cambio. En apoyo de esta meta, el Grupo ha desarrollado motores con eficiencia en el uso de combustible, que, además, pueden funcionar con combustibles alternativos como puede ser el GNL y ofrece también vehículos eléctricos. Las plantas del Grupo funcionan teniendo en cuenta la reducción del consumo de energía y de las emisiones en su operación.

Finalmente, el Grupo Volvo también se concentra en el objetivo de brindar acceso a sistemas de transporte que sean seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos antes del año 2020, especialmente a través de la expansión del sistema de transporte público. Como ejemplos se pueden mencionar el desarrollo de autobuses eléctricos (proyecto ElectriCity), y su trabajo constante para aumentar las flotas de autobuses eléctricos, hibrido-eléctricos e híbridos.