La distinción Sello Verde es otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Edificios Públicos, medianas y grandes empresas, que desarrollan actividades que buscan impulsar un cambio cultural y de gestión tendiente a la reducción, reutilización, valorización y reciclaje de residuos.
Tras una auditoría técnica, el Hospital Italiano alcanzó una calificación de 3 estrellas (95,26 puntos sobre 100), la máxima calificación en la escala de medición de prácticas y condiciones relativas a la gestión responsable de residuos.
Entre las prácticas más destacadas se encuentran:
Gestión de Residuos: Puntaje máximo en 36 indicadores.
Infraestructura y Equipamiento que favorece la reducción en la generación de residuos: Puntaje máximo en 15.
Consumo Responsable de Insumos: máximo puntaje en 4 indicadores.
El Hospital realiza la segregación y el acopio de sus residuos en su lugar de origen, empleando cestos diferenciados: verdes para reciclables secos y negros para residuo húmedo orgánico. Además, para fomentar la separación de residuos, el Hospital trabaja con un enfoque de gestión integral, a través de un tablero que monitorea cada cuarto de acopio y tipo de residuo, fomentando acciones correctivas.
Como resultado de estas acciones, en el 2023 se generaron 2531,76 toneladas de residuos totales, según el tipo de residuos:
120,59 de residuos peligrosos.
637,28 de residuos patogénicos.
1284,63 de residuos sólidos urbanos.
489,26 de residuos reciclables enviados a cooperativas urbanas.