Con una visión centrada en las personas, la presidencia argentina del G20 ha promovido numerosas iniciativas para llevar el foro multilateral a más puntos del país. Durante el último año, organizó 10 Modelos G20 y buscó potenciar el talento de productores, emprendedores y artistas locales.

El Modelo G20, organizado junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina, y el Instituto Nacional de la Juventud de la Argentina, permitió a estudiantes de escuelas públicas reproducir las instancias de diálogo y negociación del grupo, además de prepararlos para la toma de decisiones, negociación y la construcción de consenso.

Las 10 ediciones del Modelo involucraron a 1000 alumnos y 100 docentes de nueve ciudades del país, como Buenos Aires, La Plata, Posadas, San Salvador de Jujuy, Gualeguaychú y Viedma. En cada una, los participantes profundizaron sus conocimientos sobre los países y organismos internacionales del G20 y, en el rol de líderes, sherpas o ministros de Finanzas, debatieron sobre el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina.

Con el propósito de que el Modelo G20 pueda ser replicado por cualquier escuela del país y del mundo, el G20 Argentina puso a disposición de alumnos y docentes el reglamento del simulacro, una guía temática con algunos de los ejes centrales en relación con el futuro del trabajo, actividades sugeridas para el aula y un instructivo docente con pasos y contenidos para los educadores. Los recursos educativos abiertos están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.