Mendoza entregó las primeras 16 viviendas sustentables en la localidad de General Alvear, por medio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Fueron construidas bajo un sistema industrializado con certificación energética y pensadas para que optimicen el uso de la energía solar. Se trata del barrio Don Valentín, en Bowen.
Desde el IPV se informó, además, que se están realizando cerca de nuevas 700 viviendas con estas características en distintos lugares de la provincia.
El diseño bioclimático de las casas permite el ingreso de luz solar a través de las ventanas orientadas al norte, y favorece la reducción del gasto energético, ya sea para refrigerar o calefaccionar las viviendas según la estación del año.
Tiene como ventaja que se han equipado con un termotanque solar para el abastecimiento de agua caliente y de un calefón instantáneo que funciona de manera complementaria como equipo auxiliar al termotanque.
Durante 2021, Mendoza puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios. Tal es así, que más del 30% de las viviendas que se licitaron y hoy se encuentran en ejecución se están realizando con sistemas constructivos industrializados, como SteellFraming, New Panel y Casaforma, con menores tiempos de ejecución y características sustentables.
Las paredes están recubiertas por una membrana hidrófuga y por encima se colocaron placas cementicias a modo de revestimiento.
Respecto a la carpintería, es de aluminio con doble vidriado hermético, que contribuye a una mejor aislación térmica respecto al exterior.