Entrenadores del Inter de Milán desarrollaron una propuesta recreativa destinada a niños y niñas de Puerto Iguazú, con el objetivo de que a través del deporte y el juego puedan incorporar valores como la responsabilidad. Denominado Inter Campus, este proyecto, que desde 2015 se desarrolla en la ciudad misionera por iniciativa de la Fundación Grupo London Supply, alcanzó a 142 estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela N° 875 Doña Mercedes García de Taratuty, ubicada en el Parque Educativo Barrio 1° de Mayo.

Año tras año, el club italiano realiza esta actividad junto con la comunidad educativa local. El programa, que a nivel internacional fue iniciado en 1997, incluye entrenamientos y prácticas lúdico-deportivas ideados para utilizar el fútbol como herramienta pedagógica. Su desarrollo otorga contenidos motrices, emotivos, cognitivos y sociales bajo supervisión del área de Responsabilidad Social de la institución italiana, en coordinación con autoridades escolares y docentes.

El propósito de Inter Campus, que en Argentina funciona en articulación con la Fundación PUPI que dirigen Javier y Paula Zanetti, es contribuir a que niñas y niños en situación de vulnerabilidad puedan ejercer su derecho al juego, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, esta acción busca estimular desde la infancia valores tales como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el comportamiento ético. De este modo, acompaña el crecimiento integral de cada una de las comunidades en que se activa, que se sitúan en 29 países, según señala la institución oriunda de Milán.

En referencia a la realización de la propuesta del Inter en la ciudad misionera, María Taratuty, directora de la Fundación Grupo London Supply, explica: “Inter Campus fue un proyecto que gestionamos en 2015, tras más de un año de trabajo. Desde ese momento, Puerto Iguazú pasó a ser la segunda ciudad del país en contar con este programa de prestigio internacional. Estamos muy felices de que hoy, después de transitar los momentos más duros de la pandemia, la comunidad del Parque Educativo pueda volver a vivir esta experiencia”.

La iniciativa contempló también el desarrollo de capacitaciones teórico-prácticas destinadas a profesores y profesoras de Educación Física del establecimiento educativo, con la finalidad de que la metodología y actividades impartidas puedan ser replicadas y sostenidas a lo largo del año escolar. A su vez, niños y niñas recibieron conjuntos deportivos del club europeo para utilizar durante y después de las jornadas, o para conservar como recuerdo del evento.