El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la asociación Ecoplas presentaron la nueva certificación Contenido de Plástico reciclado en productos, la primera de su tipo en Argentina, que garantiza la trazabilidad del material con un mínimo de 15% de contenido de plástico reciclado en los productos finales, se informó oficialmente.
Se trata de una certificación que avala la trazabilidad y proporción del contenido de material plástico reciclado en productos finales, al tiempo que busca reconocer a empresas y organizaciones que contribuyen a la economía circular, se indicó a través de un comunicado.
El desarrollo estuvo a cargo del Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a la asociación sin fines de lucro Ecoplas, especializada en plásticos y medio ambiente.
Esta certificación tiene un sello que consiste en un isologo de una “R” en color verde con un porcentaje que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, junto con un código QR que, al escanearlo, redirige a un video de concientización sobre los beneficios ambientales de la economía circular.
Entre los beneficios de reaprovechar los residuos plásticos en nuevos ciclos productivos se encuentra la minimización de desperdicios y gases de efecto invernadero.
De este modo, la certificación puede ser solicitada por todas las empresas o emprendimientos que fabriquen productos que contengan plástico reciclado, lo que promueve el reciclado, identifica a los productos sustentables y contribuye al medio ambiente.
A su vez, el protocolo de certificación tiene en cuenta la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, ambientales y de seguridad, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
La directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos, señaló: “Si queremos lograr un máximo aprovechamiento de los plásticos y obtener todos los beneficios de una economía circular es esencial que todos en la cadena de valor de los plásticos estemos unidos”.