Las universidades lanzaron la competencia 100K Latam, una iniciativa que busca promover el desarrollo de startups en América Latina y el Caribe. La conferencia contó con la presencia de importantes referentes de la industria: Federico Braun, Presidente de La Anónima; Eduardo Belio, Director de Grupo San Cristóbal; Marcelo Fagalde, Director de Mercado Pago de Mercado Libre; Esteban Socorro, Vicepresidente de Transformación Digital de Coca-Cola; y Gustavo Pierini, Director de Gradus. Además, participaron Lee Ullman, Director Latin America Office MIT Sloan School of Management y Andrés Agres, Decano de la Escuela y Gestión del ITBA.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, lanzaron la competencia 100K LATAM, en el marco de un evento donde participaron referentes de las empresas más importantes del sector. El certamen, que busca incentivar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región y promover el desarrollo económico, social y/o ambiental, se desarrollará en Buenos Aires y otorgará U$S 100.000 dólares en premios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto y podrán participar equipos de cualquier país de América Latina y el Caribe. Para más información: www.100klatam.org. Video de la competencia: https://www.youtube.com/watch?v=6T72kYJS7_Q&t=33s

La presentación de la competencia estuvo a cargo del Ing. Andrés Agres, Decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, y Lee Ullmann, Director Latin America Office MIT Sloan School of Management. Al respecto, Agres destacó: “Creemos que en Latinoamérica y en el Caribe hay un gran potencial humano y queremos que se brinden soluciones globales para la región. Como universidades buscamos que estas capacidades se desarrollen y esta competencia es una manera de ofrecerle una oportunidad a todos los que desean emprender”.

 “La unión de dos instituciones como el MIT y el ITBA para llevar adelante esta iniciativa de forma conjunta, además de potenciar a los emprendedores, busca generar soluciones que contribuyan en los distintos ámbitos de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas. Colaborando entre todos es la única forma de que esto sea posible, si no hay colaboración, no hay futuro”, agregó Lee Ullmann, Director Latin America Office MIT Sloan School of Management.

Durante el evento, participaron también Federico Braun, Presidente de La Anónima; Eduardo Belio, Director de Grupo San Cristóbal; Marcelo Fagalde, Director de Mercado Pago de Mercado Libre; Esteban Socorro, Vicepresidente de Transformación Digital de Coca-Cola; y Gustavo Pierini, Director de Gradus, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa y a la comunidad emprendedora en un panel sobre “innovación abierta”, moderado por el Lic. Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

Durante el panel, destacaron la importancia de adaptarse al cambio con ayuda de la tecnología y la transformación digital, para mejorar la experiencia del consumidor. Además de trabajar en la formación de un ecosistema emprendedor que sirva para formar nuevas alianzas de beneficio mutuo, considerando que el impacto de las nuevas tecnologías implica una revisión y una mirada continua hacia nuevos negocios. Por último, se hizo especial hincapié en el objetivo de la competencia: contribuir a fortalecer el ecosistema emprendedor y de innovación abierta en la región para anclar proyectos de valor en los países que la componen. En este sentido,

el éxito no está dado sólo por los proyectos ganadores, sino por la visibilidad que se les dará a todos los que participen, ya que de esta forma las empresas tendrán un nuevo panorama con ideas y posibilidades de inversión.

Información 100K Latam |www.100klatam.org

 La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de emprendimientos innovadores, principalmente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. De esta manera, se espera brindar un aporte al desarrollo económico, social y/o ambiental en países de la región.

La competencia cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch, donde cada emprendimiento será evaluado y seleccionado por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos.

Las inscripciones se abrieron el 25 de junio y la fecha de cierre es el 10 de agosto. Podrán participar emprendimientos de cualquier país de América Latina y el Caribe.

Categorías

Pitch: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.

Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.

Launch: Se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).