El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó Gualeguaychú, Entre Ríos, para participar de una nutrida agenda de actividades en compañía del intendente y funcionarios del organismo nacional y de la municipalidad.

El ministro aseguró durante la recorrida que “Gualeguaychú es un ejemplo” por la presencia de un pueblo “que tiene alta conciencia ambiental”, y afirmó que puede ser un modelo “para dar discusiones de sostenibilidad de los bienes ambientales a largo plazo”.

Convocado por el intendente y la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, la jornada de Cabandié comenzó en la mañana en la municipalidad de Gualeguaychú, desde donde partieron hacia la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Se trata de una planta modelo, inaugurada en 2005, que carecía del mantenimiento adecuado, a instancias de lo cual el Gobierno municipal comenzó en 2016 un trabajo de optimización, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral.

En el lugar, Cabandié aseguró: “Tenemos que tener una mirada integral y Gualeguaychú la tiene, por eso para nosotros es un modelo a seguir”, y agregó que “si hay un eslabón óptimo en la cadena para resolver la problemática de los residuos son los cooperativistas, los que separan en las plantas a partir de la conciencia de la ciudadanía que, a instancias de una política de Estado, empieza a separar en origen. Ese es uno de los desafíos pendientes”.

La presente visita a la ciudad entrerriana da continuidad al trabajo articulado entre la Nación y el municipio, que comenzó a delinearse a instancias de la reunión que mantuvieron el ministro Cabandié y el intendente Piaggio en la sede de la cartera de Ambiente, celebrada a fin de diciembre pasado para abordar diferentes temáticas de interés en relación a la agenda ambiental.