El Museo de Arte Moderno implementó un programa sustentable de actividades

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires implementó un programa sustentable, que tiene como objetivo inspirar a sus visitantes para que puedan, a través del arte, el diseño y la educación, contribuir a un planeta próspero y dar forma a futuros sostenibles, inclusivos y accesibles.

Este programa promueve una mayor conciencia sobre los límites del planeta y la justicia climática, llevando adelante propuestas para un futuro sostenible a través de sus exposiciones, actividades educativas, eventos y alianzas.

El museo considera los aspectos sociales, ambientales y económicos establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, agrupándolos en cuatro dimensiones, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): Sustentabilidad social (accesibilidad, equidad, diversidad, inclusión); Planeta (el cuidado del medio ambiente); Prosperidad (Desarrollo de fondos, ética y compras responsables); y Programación (exposiciones, programa educativo).

Durante 2023 el Moderno se plantea trabajar sobre dos ejes: el planeta y las personas.

Respecto del planeta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires promueve el cálculo de la huella de carbono (el indicador que busca cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero generados por sus actividades cotidianas), el uso racional de la energía y el agua, la separación de residuos y el reciclado de materiales, así como la concientización del equipo y los visitantes. Desde el departamento educativo del Moderno se diseña una programación con actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente a través del vínculo entre el arte y la ciencia, mediante talleres de concientización, alianzas con organizaciones y desarrollo de recursos pedagógicos.

En lo que respecta a las personas, el museo trabaja sobre el fortalecimiento institucional del equipo mediante capacitaciones y fomenta el intercambio con otras organizaciones.

Las actividades accesibles comprenden más de 100 talleres adaptados, apoyos en sala y materiales sensoriales para personas con discapacidad, capacitación del personal y alianzas con actores claves en la comunidad. De esta forma buscará superar las 5.000 visitas de personas con discapacidad en el año.

Los programas comunitarios incluyen más de 50 actividades de salud mental, adultos mayores, población en situación vulnerable y primera infancia, tanto en el museo como fuera de su sede.

A través del programa de formación docente se fomenta el diálogo entre arte y educación con perspectiva interdisciplinaria, articulando con instituciones educativas de manera presencial y virtual para todos los niveles curriculares, con el objetivo de formar a 5.000 docentes en el año 2023.

Skip to content