Tras el cierre de las inscripciones para el ciclo correspondiente a 2019, el Premio Zayed a la Sostenibilidad anuncia que recibió más de 2.100 inscripciones de 130 países, lo que representa un aumento del 78% con respecto al año anterior.
Las nuevas categorías en Alimentos, Agua y Salud recibieron 1.202 inscripciones, mientras que las categorías de energía y escuelas secundarias globales recibieron 603 y 295 respectivamente.

 
El 17 de abril de 2018, el Premio anunció que, después de una década de premiar soluciones innovadoras en energías renovables, el Premio Zayed Energía del Futuro se convertía en el Premio Zayed a la Sostenibilidad. Este reenfoque estratégico significa que el Premio ahora reconocerá soluciones más amplias de sostenibilidad, junto con la energía. Las nuevas categorías (Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales) ahora se alinean más estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así como con la Agenda Nacional de los EAU.