MetroGAS presentó recientemente su 5to Reporte de Sustentabilidad (el primero anual), y Viviana Barilá, la Gerenta de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, fue quien comandó, junto a su grupo de trabajo más cercano, una consultoría externa y la colaboración de los demás departamentos, la tarea de reflejar en un documento todas las acciones, objetivos y resultados en sustentabilidad, con el objetivo de informar y también inspirar e impulsar.
– ¿Cómo fue el proceso de armado del Reporte?
– Fue un trabajo muy arduo. Este año nos pusimos como desafío empezar a reportar anualmente. Es una forma de dialogar con todas las empresas, que la mayoría tienen la tendencia de reportar de esta manera. Era una manera de alinearnos a buenas prácticas en cuanto a reportes de sustentabilidad. Es un ejercicio que lleva mucho tiempo porque involucra a todas las áreas de la compañía. Todos nos ponemos en modo reporte, se designan referentes para poder dar cuenta de toda la información que se va generando. Es un proceso de tres, cuatro meses de movilización, de generación de información, de chequeo, de validación.
-¿Cuál es el rol del Reporte en el armado de la estrategia del año siguiente?
– Si bien utilizamos el reporte como un modo de comunicación y de vínculo con los distintos grupos de interés, también es una herramienta de trabajo, por lo que cuando terminamos cada ejercicio de reporte, lo que hacemos es comparar nuestra evolución respecto al reporte anterior, y sobre esa base generamos el plan de trabajo del año siguiente. En este caso, este reporte nos sirve de insumo para pensar planes de acción 2025.
Lo cierto es que a partir de 2021 se hizo un ejercicio de revisión de todo el plan estratégico de la compañía, se definieron seis lineamientos con miras a un horizonte de mediano plazo, a 2027, y la contribución al desarrollo sostenible quedó como uno de esos objetivos.
– En este reporte, comparándolo con el anterior, ¿en qué encontraron que hayan crecido o mejorado?
– Principalmente en lo ambiental, en la gestión de la huella de carbono. No solamente en la mejora del indicador, de un 15% en los últimos tres años, que está asociado a medidas y a cómo fuimos mejorando nuestros procesos de medición de huellas. El área de ambiente trabajó muy fuerte en la mitigación, con la compensación y la reducción de huella, y también aspectos que tienen que ver con la mejora en la gestión de residuos, pensando en una gestión circular. Tenemos vehículos de flota que fuimos convirtiendo de combustibles fósiles líquidos a gas natural, lo que genera menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Adherimos a una iniciativa que lleva la organización Plantarse y creamos nuestro propio bosque Metrogas, donde compensamos la huella generada por nuestras oficinas comerciales en los dos últimos años.
Metrogas hoy tiene un total de más de mil empleados que reciben capacitación permanente, se ampliaron los programas de beneficio, se trabajó muy fuerte en una política y en un plan de trabajo a través del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, en la perspectiva de los derechos humanos y las mejoras para llegar a ser una empresa libre de discriminación y violencia. Se trabaja muy fuerte en ese aspecto.
Respecto al cliente, que es uno de los lineamientos estratégicos priorizados, podemos destacar la aplicación de la innovación y la tecnología a los procesos de atención y de contacto. Se redujeron los traslados de las personas hacia las oficinas comerciales, se agilizaron trámites que antes demandaban mucho más tiempo y hoy pueden hacerse desde la casa.
Además, un actor clave que es el gasista matriculado, que interviene en la obra interna de gas, donde MetroGAS no puede intervenir por una cuestión regulatoria. Es alguien que contrata el cliente para que mejore o arregle la condición en que están sus instalaciones. Todos esos trámites que antes el gasista matriculado tenía que hacer presencialmente, hoy se puede hacer de forma virtual, como es el caso del pedido de inspección o de presentación de documentación. Contamos con dos millones y medio de clientes en nuestra zona de distribución, que no es poco, entonces es un actor clave y prioritario a la hora de pensar en el servicio de distribución de gas desde MetroGAS.
– Más de mil personas trabajan en la compañía, ¿cuántos integran el equipo que liderás?
– Somos un equipo chico, de tres personas. Dependemos de la Dirección de Asuntos Corporativos y Comunicación, y trabajamos muy de la mano todos, entonces el equipo se amplía. Contamos con apoyo externo en la elaboración de estos indicadores. Nosotros, para poder alinear esta práctica del reporte al estándar general de las buenas prácticas, buscamos referentes. Una consultora nos acompañó en este proceso para alinearnos a los indicadores GRI, que son los que utilizamos para la elaboración, por ejemplo.
– ¿Qué objetivos delinearon a partir del reporte que acaban de presentar para 2025?
– Este mes vamos a hacer la campaña de lanzamiento y en los primeros días de octubre vamos a hacer un encuentro presencial con referentes de diferentes sectores que de alguna manera están presentes en la gestión diaria de la sustentabilidad de MetroGAS para, con ellos, hacer la evaluación de qué vislumbramos como aspectos a seguir trabajando, profundizando y mejorando, y cuáles son esos hallazgos que nos permiten hoy decir que estamos satisfechos. Lo que se viene como desafío de ahora en adelante es empezar a hacer el reporte más alineado. O sea, si bien tomamos como aspectos importantes los criterios ESG, la idea es ir hacia la doble materialidad para que nos permita -en un futuro no muy lejano- empezar a hacer un reporte integrado. Vamos a trabajar muy fuerte con las áreas de finanzas, de ética y cumplimiento, de ambiente, de recursos humanos, de riesgo y calidad, para ir hacia esa doble materialidad. El principal desafío hoy como empresa es seguir consolidando los indicadores. Pertenecemos a una rama de la industria donde la cuestión ambiental pesa bastante, y hoy venimos con buenos resultados. Los aspectos de gobernanza también van a seguir siendo prioritarios en la agenda de MetroGAS.