El programa de Mastercard que ayuda a las niñas a especializarse en temas de STEM llega a la Argentina

Desde el 2015 Mastercard se compromete a motivar a las niñas para que adquieran habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español) que las ayuden a convertirse en líderes del mañana, a través de su programa Girls4Tech. En esta oportunidad, el proyecto, que ya llegó a más de un millón de niñas entre 8 y 16 años,  se desplegará por primera vez de manera virtual en la Argentina durante esta semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de este programa es que, con la ayuda de empleados de la compañía, que actúan como mentores, las niñas experimenten las sesiones virtuales e interactivas Girls4Tech sobre criptología, y detección de fraude.  Estas actividades se basan en estándares globales de ciencias y matemáticas, e incorporan la profunda experiencia de Mastercard en tecnología de pagos e innovación, para permitir que los niños descubran una variedad de carreras en STEM – como las mencionadas anteriormente.

En colaboración con Patronato de la infancia y Colegio Yapeyú, Mastercard busca impulsar las habilidades STEM de  niñas en Argentina ofreciéndoles herramientas y recursos que las ayudarán a desenvolverse en una industria que históricamente fue liderada por hombres. De esta forma podrán formar parte de este sector, teniendo en cuenta que se estima que un 80% de todos los empleos en el futuro requerirán algún tipo de formación o experiencia en STEM, en base a una encuesta de Mastercard “Catalyzing Next-GenSTEMinists” realizada en 2019. Según este estudio, hoy en día las mujeres constituyen el 59% de la fuerza de trabajo y sólo ocupan el 30% de los puestos laborales en las principales empresas de tecnología del mundo.

“Algoritmos, encriptación, biometría, big data y trabajo de detective para evitar los fraudes son conceptos que no están directamente asociados cuando se escucha la palabra Mastercard, pero en realidad, ese es nuestro negocio. Parte del compromiso de Mastercard es motivar a las jóvenes para que adquieran habilidades STEM que les ayuden a convertirse en líderes del mañana. Nuestra misión es contribuir a encontrar la próxima generación de solucionadores de problemas y pensadoras creativas y así ayudar a acotar la brecha de género en la ciencia y tecnología”, Patricia Merino, Directora de Marketing & Comunicaciones para el Cono Sur de ‎Mastercard.

Aún más preocupante, es que el 40% de las mujeres con títulos de ingeniería nunca entran en el campo o salen rápidamente de él. Esta es la razón por la que Mastercard está trabajando para marcar la diferencia a través de programas como Girls4Tech a través de un conjunto de nuevos y creativos recursos educativos en línea.

Las lecciones están disponibles en 15 idiomas: árabe, inglés, italiano, bahasa, malayo, alemán, flamenco, francés, húngaro, portugués, búlgaro, español, chino, polaco y japonés.

 

Skip to content