El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, principal financiador, presentó los avances del Programa en Argentina durante el evento “#EmpresasPorEllas, WEPs 2019. Un llamado a la acción”.

Gracias al Programa, 114 empresas han adherido a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en Argentina, impactando directamente en 124.000 mujeres empleadas en dichas organizaciones.

En relación a su tamaño, el 60% de las empresas WEPs son grandes, mientras que un 25% son pequeñas y un 15% son medianas. Con respecto a la distribución geográfica, el 76% están basadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y 24% en provincias como Salta, Misiones, Córdoba, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.

En relación a los sectores más representados se encuentran consultoras, estudios y agencias (18%), bancos y servicios financieros (13%), alimentos y bebidas (12%), electricidad y energía (7%), industria y medios de comunicación (6%), farmacéutica y biotecnología (5%), equipos y servicios de salud (5%).

Durante el evento se dio la bienvenida a 24 nuevas empresas que se comprometieron con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y varones en las empresas, a las que se sumó la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.

Asimismo, se otorgó un certificado de reconocimiento a las 21 empresas que finalizaron su Plan de Acción para la implementación de los WEPs. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEPs destacan los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, la reducción de la brecha salarial a través de la auditoría de salarios e impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades, o el marketing y la publicidad con enfoque de género.

La bienvenida estuvo a cargo de Aude-Maio Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, y de Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina. Asimismo, Patricia Moser, Directora Global de Compras de UNOPS, brindó una conferencia sobre la situación actual del empoderamiento económico de las mujeres y los desafíos a futuro. El encuentro contó con la participación de CEO y alta gerencia de empresas; funcionarios/as gubernamentales, de organismos internacionales, de Embajadas y de agencias de Naciones Unidas; integrantes del Consejo Asesor del Programa Ganar-Gana y aliadas y aliados.

Para finalizar el Programa Ganar-Ganar animó a todas las empresas argentinas a postularse a la primera edición del Premio WEPs Argentina 2019 “Empresas por Ellas”, dirigido a empresas públicas y privadas (micro&pequeñas empresas, medianas o grandes), subsidiarias de multinacionales y/o sus filiales en el país. Las empresas podrán inscribirse gratuitamente hasta el 31/12/2019 en el sitio www.premiowepsargentina.com.ar donde deberán completar un cuestionario sobre la aplicación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.