El próximo jueves 20 de agosto, a las 11:30 horas (ARG), tendrá lugar una nueva edición de Contratá Trans, una capacitación online gratuita para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Después de una primera jornada que reunió a más de 1000 personas, conectadas desde todos los rincones del país, el proyecto amplió la convocatoria a toda Hispanoamérica.

“El primer evento fue mucho más que una capacitación. La visibilidad que generó sobre la exclusión socio-laboral de las personas trans y el involucramiento por parte de instituciones públicas, privadas y de organismos de cooperación internacional en la temática impactó antes, durante y después de la jornada”, señaló Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis y líder del proyecto Contratá Trans.

Frente al impacto del encuentro que tuvo lugar el 18 de mayo pasado, la red de organizaciones que impulsa la iniciativa se propuso multiplicar el éxito obtenido para promover y acompañar la inclusión de personas trans en empresas y organismos públicos de América Hispana y España.

“Equipos de recursos humanos de múltiples empresas dijeron presente, interesados en avanzar en posibles contrataciones. Además, recibimos casi 100 currículums de personas trans que se sumaron a la plataforma de empleo inclusivo y logramos 35 nuevas alianzas institucionales. Esto nos impulsó a continuar avanzando para incorporar la temática dentro de una agenda de países mucho más amplia”, indicó Manuel Aguilera, director de proyectos de Impacto Digital, ONG organizadora de la iniciativa.

Situación de las mujeres trans en Latinoamérica y el Caribe

  • La expectativa de vida oscila entre los 35 y 41 años.
  • El 77% de las personas trans son expulsadas de sus hogares durante la infancia.
  • Un estudio de la UNESCO señala la existencia de violencia escolar transfóbica  y homofóbica.
  • En estas condiciones muchas personas trans no logran completar sus estudios ni una formación laboral y el 90% ejerce el trabajo sexual como único medio de subsistencia.

Fuente: Red Lactrans y UNESCO

Sobre la capacitación online Contratá Trans 

El módulo de capacitación virtual es un recurso gratuito que se desarrolló gracias al apoyo de UNFPA y ONU Sida, y permitirá capacitar a miles de personas de toda Hispanoamérica y España. El apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de la Embajada de Suecia en Buenos Aires permitirá acompañar de manera gratuita a personas trans en sus procesos de inclusión laboral durante el 2020. El proyecto cuenta, además, con el impulso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Qué? 

Capacitación online gratuita para promover la inclusión socio laboral de las personas trans: “Hacia un mundo más inclusivo: empresas, estados y cooperación internacional”.

¿Cuándo?   

Jueves 20 de agosto de 2020. 9:30 (CDMX-COL); 11:30 (ARG); 16:30 (ESP).

¿Dónde?  

Online, a través de todas las redes sociales de las organizaciones aliadas.

Incripciones 

Instituciones: escribir a: flor@impactodigital.org

Individuos: hacer click acá

También en las redes sociales de Impacto Digital:

https://www.facebook.com/impactodigitalok/

https://www.instagram.com/impactodigitalok/

Contenido del evento  

  • Políticas de no discriminación y de igualdad en empresas: buenas prácticas y experiencias internacionales.
  • El rol del Estado en la inclusión laboral travesti/trans.
  • Diversidad y trabajo: agendas globales y organismos multilaterales.
  • Experiencias y políticas exitosas en Suecia y el Reino de los Países Bajos. ¿Qué podemos aprender de ellas para la región?

Duración: 1:30 horas.